Juantxo Koka y Aritz Berraondo abren hoy en Amurrio el esperado campeonato (22.30 horas)
Óscar Tovías / La Estafeta de Navarra
El frontón municipal de Amurrio saboreó el miércoles los primeros indicios del campeonato Manomanista de Primera. El calor del cuero, que hoy se acrecentará de la mano de Koka y Berraondo, se dejó notar ya en la elección de material. Todo está dispuesto, las pelotas descansan en la caja a la espera de ver la luz del frontón alavés y los dos protagonistas de la cita aguardan con ánimo y tensión su concurso en el grande de la pelota.
Berraondo tiene ahora su segunda oportunidad de consolidarse en la máxima categoría. En 2002, tras caer eliminado en la primera fase del Manomanista, fue derrotado por Imaz en la eliminatoria por evitar el descenso. No desesperó y pese a que Aspe le dio portazo la pasada campaña después de triunfar en el homónimo de Segunda, ahora ha encontrado nuevamente su sitio tras imponerse en dos previas –ante Chafée y Galarza VI–. Especialista en la distancia, se verá las caras ahora con Juantxo Koka. «Un rival incómodo, que ha disputado muchos partidos en el mano a mano, y que hace mucho daño con su saque», revelaba. Ese es Juan de la Coca Pérez Koka, campeón del Manomanista de Segunda en 1997 y que esta noche vestirá el rojo en el arranque de la más esperada de las competiciones pelotazales. El de San Sebastián parte como favorito, pero no tendrá las cosas fáciles ante un rival, Berraondo, que sabe imponerse y hacer del frontón su casa.
MATERIAL
Sin apenas tiempo para enfríar sus manos tras lograr su tercera txapela de parejas, Fernando Goñi afronta ahora una nueva aventura: el Manomanista. La competición no es la que más se ajusta a sus cualidades. Su participación en la modalidad reina de la pelota no ha sido muy afortunada en los últimos años, pero el zaguero de Zubiri pretende cambiar las tornas en la presente edición. Y como primer paso, ayer se dio cita en Bergara junto a Peñagarikano para la elección del material que ambos pondrán a bote el domingo. Goñi III separó dos esféricas de 103,1 gramos, mientras que Peñagarikano hizo lo propio con pelotas de 105,1 y 103,3 gramos. Ambos se mostraron conformes con el contenido del cestaño.
Quienes también tuvieron cita ayer con el frontón, fueron Lasa III y Esain. El de Etxarri-Aranatz se decantó por dos pelotas de 104,3 y 105,9 gramos, mientras que Esain separó cueros de 103,7 y 103,5 gramos.