Arretxe, favorito en el primer torneo a ‘jokos’

Junto a Iker amarika , el zaguero de Luzaide se enfrenta esta tarde a Barberito VI -Gorriti

Pablo Almárcegui/Diario de Noticias
La revolución del Circuito de Pelota Mano (CPA) y su sistema de partidos a jokos llegará esta tarde a un momento especialmente simbólico en su andadura, con la culminación del primer torneo celebrado con las nuevas normas de tanteo. La cita, la final del Abierto de la Rioja, enfrentará en el frontón de Pradejón a las parejas Amarika-Arretxe y Barberito VI-Gorriti (a partir de las 19.30 horas, televisado por TVE 2) .

«El sistema no ha dejado indeferente a nadie, tiene defensores y también detractores», explica Inaxio Errandonea, pelotari y portavoz de la empresa impulsora del CPA, Frontis. «A los más tradicionales no les gusta, pero la mayoría comenta que es una forma bonita de puntuar. Lo que está claro es que se gana en intensidad durante los partidos, se puede vivir más de una vez la tensión que se tiene con el 21-21», dice Errandonea, que apunta que no es una idea improvisada. «Llevábamos años con esto en la cabeza, y en los partidos individuales también funciona».

La nueva fórmula, que otorga la victoria a la pareja que gane dos jokos (cada uno, a diez tantos), ha llevado a la final a dos parejas bastante igualadas, aunque Amarika-Arretxe se perfilan levemente como favoritos. «Combinan juventud con veterenía. Amarika -delantero natural de Larrabetzu, de 24 años- es un pelotari alegre, rematador, que se encuentra en un buen momento. Y Arretxe, pese a su veteranía, también está fuerte», indica Errandonea.

Enfrente tendrán a un motivadísimo Barberito VI (el riojano juega en casa) que estará acompañado por Jon Gorriti, un zaguero que ha adquirido bastante regularidad en los últimos meses y que va a más. Esta pareja eliminó en semifinales a dos de los favoritos al título, Urdaniz-Armendariz.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE