Al igual que miles de mujeres en diferentes plazas y rincones de Euskal Herria, las pelotaris que participan en la LABORAL KUTXA EMAKUME MASTER CUP han puesto su granito de arena para la igualdad en el frontón, su hábitat natural. Con un gran ambiente, el Antzizar de Beasain lleno y con dos partidos de buen nivel, la mañana ha sido redonda. Eso sí, el gran premio ha sido para Olatz Arrizabalaga-Gentzane Aldai y Miren Larrarte-Olatz Ruiz de Larramendi, que serán quienes jueguen la primera final de pelota mixta, el 29 de marzo en Irun.
Su apuesta por la pelota mixta les ha salido redonda a las vizcaínas Olatz Arrizabalaga y Gentzane Aldai. A pesar de que hasta ahora siempre han jugado con pelota goxoa, se han adaptado estupendamente a este material más vivo, están formando una pareja muy sólida y se han clasificado para la final tras ganar 22-11 a Amaia Aldai y Arrate Bergara.
La pareja vizcaína han tomado el control del marcador desde el principio (7-1). Arrizabalaga ha hecho un gran inicio de partido, con mucho acierto en ataque, pero hay que destacar el partido disputado por Gentzane Aldai. Amaia Aldai y Arrate Bergara han buscado castigar a la de Orozko, pero ésta ha demostrado una gran defensa con ambas manos. La de Arratia y la tudelana afincada en Bergara han dominado el tanto muchas veces, pero les ha costado encontrar el hueco a la hora de finalizar y ahí ha sido mucho más efectiva Olatz Arrizabalaga. La semana pasada acertaron en Getaria a darle la vuelta al partido que tuvieron muy en contra, pero hoy han tenido enfrente a rivales muy fuertes y se les ha hecho imposible.
Les ha costado bastante más llegar al cartón 22 a Miren Larrarte y Olatz Ruiz de Larramendi. La de Bidania y la de Olatz han comenzado el partido como claras favoritas y, aunque han acumulado algunas diferencias al principio, no han podido romper el partido. La zaguera navarra tiene un fuerte golpe de derecha, probablemente el más fuerte del campeonato, y adelante, Larrarte es muy hábil en el remate, por lo que forman una pareja muy completa. Sin embargo, hoy les ha costado hacer su juego, sobre todo porque la guipuzcoana no ha estado del todo acertada en el remate. Leire Garai y Nora Mendizabal han estado metidas en el partido en todo momento. La andoaindarra ha aguantado atrás el empuje de Ruiz de Larramendi y, a medida que ha ido avanzando el partido, Leire Garai se ha echado el peso de la pareja a la espalda y ha movido bien la pelota. Han logrado empatar el partido 12-12, pero les ha faltado adelantarse en el marcador. A medida que se ha prolongado el duelo, el cansancio y los errores han ido ganando terreno. Las azules han vuelto a tener diferencias notables, pero Garai y Mendizabal han vuelto a acercarse a un solo tanto. Sin embargo, Larrarte y Ruiz de Larramendi han buscado el error de la zaguera rival y se han llevado el triunfo.
Antes de la gran cita de Irun, el próximo sábado en Elgoibar queda otro gran festival, en el que se repartirán los billetes para la final de pelota goxoa.