Arrizabalaga-Erasun y Etxegarai-Gaminde disputarán la gran final del Master LABORAL KUTXA por parejas

🏆 Torneo Master Laboral Kutxa pelota a mano parejas femenina

📌Domingo, 03-03-2024
🕐 Hora: 12:00
🕋 Fronton de la ikastola, Elgoibar

⚾️Primera semifinal, pelota mano parejas pelota mista elite

🔴 Arrizabalaga – Erasun 22
🔵 Beitia – Mendizabal 14

⚾️Segunda semifinal, pelota mano parejas pelota mixta elite


🔴 Aldai – Bergara 16
🔵 Etxegarai – Gaminde 22En un gran ambiente, con el frontón de la Ikastola de Elgoibar lleno hasta arriba, se han disputado las semifinales del MASTER LABORAL KUTXA por parejas y en ellas Arrizabalga-Erasun y Etxegarai-Gaminde han conseguido el pase a la gran final que se disputará el 17 de marzo en el frontón Uarkape de Arrasate. Señal de que el relevo está asegurado, en esa final habrá dos caras nuevas, Itxaso Erasun y Maddalen Etxegarai, que ha demostrado una gran madurez, mientras que Olatz Arrizabalaga jugará su quinta final, que será la segunda de Enara Gaminde. Ambas parejas han demostrado una gran solidez y se espera una final abierta y espectacular dentro de quince días.

Olatz Arrizabalaga ha logrado el pase a su quinta final de este campeonato, pero la gernikarra no ha quedado nada satisfecha con el partido realizado. El de Elgoibar es un frontón especial, de menores dimensiones que los habituales y a las cuatro pelotaris, especialmente a Arrizabalaga, les ha costado adaptarse a sus condiciones y ha salido un partido con muchos fallos, con muchos parciales para uno y otro lado, pero al final se ha impuesto la mayor experiencia de la gernikarra y de la, probablemente mejor pelotari de la semifinal, Itxaso Erasun. Las rojas partían como favoritos y se han mostrado aún más favoritos cuando se han adelantado 7-3 en el marcador. Sin embargo, una valiente Beitia no le ha temido a jugar cara a cara a Arrizabalaga, las rojas también han acumulado algunos fallos y la lekeitiarra y la andoaindarra se han adelantado 8-11, beneficiándose de 7 fallos de sus rivales. El partido ha entrado entonces en una segunda fase, más igualada y sin mucho margen en el marcador. A pesar de una falta de saque en el 15-14, Olatz Arrizabalaga, muy nerviosa al principio y sin poder encontrar su sitio, ha conseguido meterse en el partido y en el tramo final la pareja favorita se ha mostrado mucho más sólida para llevarse una sufrida victoria.

No puede estar a gusto con la derrota, pero hay que destacar la evolución de Olatz Beitia en los últimos tiempos y es una pelotari a tener muy en cuenta en los próximos campeonatos. También ha sido destacable el trabajo de Nora Mendizabal en todo el campeonato.

En la segunda semifinal se esperaba un choque de estilos, especialmente entre Amaia Aldai y Enara Gaminde, en el que la que era capaz de poner su ritmo del partido, tenía mucho adelantado. Las azules tenían las ideas muy claras, desconectar del partido a la de Dima, castigando a Arrate Bergara, pero en el arranque del partido se les ha hecho imposible, en gran parte porque a Enara Gaminde también le ha costado muchísimo tomarle medidas al frontón. Así las cosas, Amaia Aldai y Arrate Bergara se han adelantado 8-0 en el marcador y parecían tener las cosas muy encaminadas en esa primera txanpa. Etxegarai y Gaminde, sin embargo, han sabido agarrarse al partido y, poco a poco, han ido metiendo al juego el ritmo que más les convenías. Gaminde ha empezado a mandar atrás y también le ha ayudado mucho la delantera oñatiarra que, con su viva derecha, ha pasado por encima a Aldai y ha castigado a la zaguera de Bergara.

Y cuando han conseguido sacar a Amaia Aldai del partido, el guión ha cambiado de raíz, primero igualando el partido por primera vez a doce y luego adquiriendo también bonitas rentas. La dimoztarra hacía daño cada vez que conseguía entrar en juego, pero para ello ha tenido que hacerlo muy obligada, o desde muy atrás, incluso desde el seis, y eso le ha complicado mucho las tareas. Por muy jóvenes que sean, Etxegara-Gaminde han acertado a estar serias en la cancha, sin moverse ni un milímetro del plan preparado, incluso cuando las cosas se les han puesto muy mal y, con pocas pelotas perdidas y cargando el juego atrás, se han llevado una merecida victoria.

A pesar de haber completado un gran campeonato, Amaia Aldai y Arrate Bergara no han podido ante la solidez de sus rivales y el año que viene tendrán que volver a intentar conseguir su primera txapela del Parejas.
© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE