Artola y Erostarbe se clasifican para la final del 23 Memorial Goñi, tras vencer 22-19 a Santxo-Galarza, en un esplendido partido.
La segunda semifinal del torneo, que ha reunido a más de 200 espectadores en el frontón Beloki de Zumárraga, ha sido, sino el mejor, uno de los mejores y espectaculares partidos que se recuerdan en el longevo torneo. Ha tenido igualdad, ritmo asfixiante, dureza, tantos espectaculares, exhibiciones de golpeo y defensa, derroche de energía, y mucha, mucha emoción. Al final, han sido el alegiarra Artola y el urretxuarra Erostarbe los que han conseguido la segunda plaza para la final del senior parejas. Se enfrentarán a Altuna-Urruzola, el miércoles que viene. Promete.
La igualdad has sido la nota predominante del choque. Ha comenzado mandón Artola y así han conseguido adelantarse en el marcador, cobrando una ventaja de unos dos tantos. Pero Santxo y Galarza han jugado un partidazo. Ante el poder de pegada de los contrarios, han demostrado una defensa a ratos increíble. Pero no sólo eso. Es por ello que han conseguido adelantarse (6-10). Santxo le ha cogido la medida a un Artola escaso de acierto a la hora de rematar, y ha logrado finalizar bastantes tantos. Mientras, en la zaga, Galarza sujetaba, y no solo llevando a buena, los pelotazos de derecha-izquierda de un formidable Erostarbe. Pero los vencedores no estaban para entregar el partido. A sabiendas de que había que luchar, y mucho, para hacer frente a los contrarios, se han puesto el mono de trabajo, y han madurado cada tanto.
Asi, se han adelantado de nuevo. Pero los últimos tantos han sido un toma y daca constante, ante el perplejo y emocionado publico que ha asistido al Beloki. Artola ha mandado dos pelotas a la txapa, y Santxo una. Merced a esos errores, Santxo-Galarza se han colocado 19-21, pero no han sido capaces de cerrar el pase a la final.
Mientras que en el cuatro y medio promesas, Olaizola ha vencido 22-19 a Laso. Y eso que ha ido perdiendo 3-15. El hoy perdedor ha completado una primera parte del partido excepcional, y ha conseguido una ventaja que se antojaba definitiva, gracias a su descaro y acierto en el remate. Pero el primo de Aimar Olaizola no se ha venido abajo. Aprovechando, por una parte, el cambio de pelota, y por otra el exceso de confianza del rival, ha conseguido atropellar a Laso a base darle velocidad a la pelota. El miércoles que viene, en la final, tendrá como rival a Hernández.
También se iba a jugar hoy la segunda semifinal del Torneo Popular, pero Oruesagasti, pareja de Urrate, no ha comparecido a consecuencia de una lesión, y, así, Antia-Oliveira han accedido a la final. Se enfrentarán a Urretabizkaia-Pueyo.
Vía Organización
Muy buenos los dos partidos de ayer, el prímero empezó con una prímera parte de Laso excepcional, le salió todo, acertó con una pelota tosca y entre saques, ganchos, paradas al txoko parecía que no habría emoción, pero la procesión no termina hasta que pasa el último fraile y con el cambio de pelota y jugando en largo alejando del frontis a Laso, los aciertos de Olaizola y la precipicitación de Laso provocó la voltereta. Muy bien los dos.
El parejas estuvo de lujo, no merecieron perder ninguna pareja, los 4 pelotaris han jugado de lujo, por remarcar a alguno, Santxo me gustó una barbaridad, acertó casi siempre, estuvo valiente ante un Artola más flojo que de constumbre. Los zagueros los dos de lujo