Batalla abierta por el Labrit Luis Guinea y Javier Hernández en el Diario de Navarra
La irrupción de Frontis abre una carrera entre las empresas a la hora de programar en Pamplona.
El Labrit siempre ha sido una plaza apetecible para las empresas, y la irrupción de Frontis -la promotora que encabeza Inaxio Errandonea- ha planteado una batalla abierta por hacerse con las mejores fechas para sus programaciones.
Sin ir más lejos, este fin de semana Frontis pretendía organizar un festival en Pamplona para presentar a su último fichaje, Xabier Larraya, pero el debut del burladés tendrá que esperar porque Asegarce tiene reservado el frontón. El Labrit es una instalación municipal propiedad del Ayuntamiento de Pamplona que está arrendada a la Federación Navarra de Pelota. La entidad que preside Miguel Pozueta es la que organiza y explota su actividad. Por programar un partido, un mitin político o cualquier actividad se debe pagar un canon de 700 euros, 20 en el caso de que sea un entrenamiento de una hora. Son tarifas oficiales y todo el mismo se atiene a las mismas cantidades. Hasta no hace mucho tiempo Asegarce, por ejemplo, pagaba sus programaciones teóricamente en concepto de material deportivo (pelotas, etc)
pero no cumplía con lo pactado. La política de la instalación deportiva cambió y ahora la empresa bilbaína paga con rigurosa puntualidad. Para las empresas, que traen su propio personal y organización y no pagan ni un euro de luz o agua, supone un gasto prácticamente insignificativo en comparación con lo que sacan en concepto de taquillas y corretaje.
La Federación Navarra tiene que reunirse ahora con las empresas y decidir qué actividad es prioritaria. La FNP ya ha tratado el asunto con el Ayuntamiento y la apuesta es clara. «La intención municipal es que el Labrit tenga una buena oferta deportiva. En ese sentido la mano profesional parece la prioritaria a la hora de decidir, incluso en caso de coincidencia con programas aficionados de rango», comentaban ayer fuentes federativas. Frontis quiere su sitio Y ahí Frontis, la última empresa que ha llegado, cuenta quizá
con menos posibilidades porque su oferta deportiva (sin competición oficial ni televisión en directo) siempre va a resultar algo menos interesante que la de Asegarce o Aspe.
Para Inaxio Errandonea, Frontis debe tener su espacio en el Labrit.
«Frontis es una empresa navarra y a todos nos gusta jugar en el Labrit por su repercusión. Nuestra relación con las otras empresas es buena, no tiene que haber problemas y creemos que hay espacio para todos», apunta el beratarra, quien confirmó que su empresa quiere programar al menos un día en San Fermín.