P. A. / La Estafeta de Navarra
Después de jugar dos de los partidos más duros de todo el Mano Parejas (22-20 tras 1.215 pelotazos y 17-22 después de 1.088), el desempate de la semifinal del próximo domingo entre Martínez de Irujo-Goñi III y Olaizola I-Zearra se presenta como un nuevo maratón de derechazos, dejadas… y, quizá, polémica. Uno de sus protagonistas, Martínez de Irujo, explica sus sensaciones cuatro días antes del encuentro.
Tercer encuentro ante Olaizola I-Zearra, pero éste es el decisivo. ¿Cómo lo ve?
Difícil, porque se puede decir que nos jugamos el todo por el todo. Yo llego con muchas ganas, como siempre.
¿Qué lectura hace de los dos partidos anteriores?
La verdad es que ellos juegan a no regalar nada, y han sido encuentros realmente duros. En el primero ganamos nosotros, aunque pudo hacerlo cualquiera. En el segundo ellos quizá fueron un poco superiores, aunque lo que importa ahora es hacerlo bien el domingo.
¿Qué pasó en ese segundo partido?
Tuve mucha mala suerte a la hora de rematar, fallé y me calenté un poco.
Protestó varias estorbadas de Asier Olaizola. ¿Lo fueron?
Sí, y creo que fueron muy claras. Así se juega muy a disgusto. Asier me estorbó, pero también quiero decir que me arrepiento del calentón que tuve.
¿Le faltó experiencia para manejar la situación?
Pues sí. Con un poco de experiencia hubiera estado más tranquilo, pero tampoco me quejé porque sí. Desde fuera puede no verse, pero los que estamos dentro sabemos que son estorbadas claras.
Los dos partidos han superado los mil pelotazos. ¿Por qué?
El material ha bajado respecto al del año pasado, y en el primer partido jugamos en un frontón que desgasta mucho las pelotas, el Astelena. Pero está muy claro que ellos no arriesgan nada, es su juego.
También se ha dicho que usted ha sido más conservador.
Soy un pelotari rematador, pero a mí me machacan tanto si me la juego como si no. Pero bueno, supongo que si me critica es porque soy el campeón, entiendo que la gente sea exigente conmigo.
En la eliminatoria ha habido bastante polémica por las pelotas. ¿Tan diferentes son los intereses de cada pareja?
Nosotros buscamos material que tire más por abajo, y ellos prefieren pelotas que boten mucho; así tienen más tiempo para colocarse.
Se ha hablado también del factor cancha pero, curiosamente, cada pareja ha ganado en un frontón que en teoría favorecía a los rivales.
Sí, nosotros ganamos en Eibar y ellos en Donosti. Ahí se ve la gran igualdad que hay en el Campeonato. Ya dije en la presentación del torneo que podía ganar cualquiera.
El desempate se jugará en el Ogueta. ¿A quién beneficia?
Al que juegue de cara. Es un frontón en el que los zagueros pueden quitar mucho juego. Personalmente creo que nos va a las dos parejas parecido, aunque a ellos les puede beneficiar porque se entrenan mucho allí.
Pase lo que pase, está claro que Olaizola I-Zearra son los rivales más fuertes a los que se han enfrentado.
Individualmente ha destacado Patxi Ruiz, pero puede que sí, que ellos formen la pareja más completa del Campeonato. En la liguilla perdimos otros dos partidos pero, aunque en los dos salimos a ganar, eran muy diferentes a los de semifinales.
En la final esperan Bengoetxea VI y Beloki. ¿No le parecen una pareja bastante parecida a Olaizola I-Zearra?
Puede ser. Zearra está pegando bastante, y ellos también juegan a no arriesgar nada. De todas maneras, les ha ido muy bien así, y es lógico que las dos parejas planteen este juego. De Bengoetxea también se ha estado dudando, pero ha llegado a la final con todo merecimiento.
Si ganan, alcanzaría su segunda final consecutiva. ¿Tiene una espina clavada tras perder la del año pasado?
Tanto como eso no, porque al empezar el torneo todos hubiéramos firmado llegar hasta aquí. Más que nada, me quiero desquitar del partido que hice el año pasado, me pudieron los nervios.
El Manomanista está a la vuelta de la esquina, y ya hay pelotaris que lo preparan. Como vigente campeón, ¿lo mira de reojo?
Para nada… bastante Manomanista tengo el domingo.