Aspe, preocupada por el descenso en el número de espectadores en el frontón

Portadadef

El Manomanista ha confirmado esta tendencia, en opinión de Patxi Mutiloa Asegarce, sin embargo, se muestra contenta con la respuesta del público
JOSEBA LEZETA/Diario Vasco

Los rectores de Aspe se muestran preocupados por el descenso progresivo en el número de espectadores de los festivales de mano profesional. Patxi Mutiloa, gerente de la empresa eibarresa, apunta que «el Manomanista ha confirmado esta tendencia a la baja. Hemos tenido alrededor de dos mil espectadores menos que en la edición anterior. Hay que tener en cuenta, asimismo, que se han ofrecido menos partidos por el cambio de sistema, por la supresión de la liguilla. Pero aún así, el descenso ha sido importante».

Mutiloa destaca que «han funcionado, sobre todo, dos partidos: la semifinal Irujo-Patxi Ruiz y la final entre Irujo y Olaizola II. La otra semifinal, la que disputaron Olaizola II y Gonzalez, no resultó tan buena. En general, ha ido menos gente al frontón».

Asegarce, sin embargo, no ha obtenido las mismas conclusiones. Iñigo Salbidea, gerente deportivo de la empresa bilbaína, señala que «estamos contentos de las entradas que se han registrado en el Manomanista. El público ha acudido en gran número a los encuentros del Labrit de Pamplona y también ha respondido bien en los partidos que hemos programado en Amorebieta. La respuesta de la gente ha sido buena, en nuestra opinión. Es cierto que acudió poca gente a la semifinal Olaizola II-Gonzalez del Beotibar. Nosotros preferíamos otro escenario para aquel encuentro, pero no pudo ser».

El Manomanista ha cerrado la temporada de competiciones, en la que Patxi Mutiloa ha observado distinta respuesta de público: «En el Campeonato del Cuatro y Medio, por ejemplo, hemos tenido más espectadores que el año anterior. En el de Parejas, por contra, descendió el número respecto a 2004, aunque también ha influido que se jugaran menos desempates que entonces. Y el Manomanista ha confirmado esa tendencia a la baja que venimos observando a lo largo de todo el año. A la hora del análisis, nosotros nos remitimos a las estadísticas que manejamos. Los números hablan claro. No es una impresión sin más».

Tres razones

Mutiloa observa tres motivos principales que provocan el descenso de espectadores: «Se da demasiada pelota por televisión (viernes por la noche y sábados y domingos por la tarde), las entradas son caras y la oferta deportiva es muy amplia, sobre todo en la televisión. El día que Olaizola II y Zearra jugaron su eliminatoria en el Atano III competimos con los partidos de la Liga de fútbol, la final de la Euroliga de baloncesto que jugó el Tau en Moscú y el Gran Premio de Cataluña de Fórmula Uno. Todos los acontecimientos fueron el domingo por la tarde y varios coincidieron a la misma hora».

El contrato de Aspe con Euskal Telebista expira en 2007 y Mutiloa entiende que a la hora de negociar deberán tener en cuenta estos aspectos, sobre todo lo que por la parte empresarial entiende que es una proliferación de retransmisiones.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE