Aspe vuelve a llegar a la liguilla en superioridad

La empresa eibartarra tiene tres pelotaris en semifinales, mientras que Asegarce sólo uno

Al igual que ocurrió en el campeonato del Cuatro y Medio de 2003, la empresa Aspe se ha plantado en la liguilla de semifinales con una superioridad notoria, ya que tres de los cuatro pelotaris que se disputarán el pase a la final defienden sus intereses.

Abel Barriola fue el primer pelotari de la promotora de Vidarte en meterse en la liguilla. Al de Leitza le siguieron Jorge Nagore, vigente campeón, Yves Salaberry Xala, ambos pelotaris de Aspe, además del único representante de Asegarce, Aimar Olaizola.

Nagore, Barriola y Olaizola II superaron los cuartos de final sin pasar apenas apuros. No así Xala, que tuvo que emplearse a fondo para derrotar a Rubén Beloki (22-15). De cualquier modo, todos ellos están a un paso de la gran final.

A pesar de ser el único pelotari de Asegarce, Olaizola II es para muchos pelotazales el principal favorito para hacerse con la txapela. Nagore siempre es una garantía dentro del Cuatro y Medio, mientras que Barriola siempre ha sido uno de los mejores en la modalidad. Xala, por su parte, está cuajando un año soberbio, aunque su presencia en la final sería sorprendente.

Como ya ocurrió el año pasado ­Titín III y Nagore, ambos pelotaris de Aspe, disputaron la final­, las probabilidades de que en la final haya dos pelotaris de la empresa eibartarra son elevadas. Así pues, Asegarce tiene todo en contra para hacerse con un título que no logra desde 2002, cuando Olaizola II batió a Barriola, quien defendía ya la elástica de Aspe. Un año antes, en 2001, Abel Barriola, todavía en Asegarce, también dio el título a la promotora vizcaina tras batir a Eugi, quien en 2000 se hizo con la txapela tras superar a Nagore. En los últimos años no ha habido una final con representación única de Asegarce y tampoco lo habrá en ésta. Sin embargo, podría ser el tercer año consecutivo en el que Aspe mete a dos de sus pelotaris en la final.

La superioridad en la jaula por parte de los eibartarras está cimentada en la gran labor realizada desde hace dos años por su director deportivo Jokin Etxaniz, y del preparador físico Javi Pérez, quienes dirigen la preparación de los pelotaris de la empresa eibartarra.

En Asegarce la suerte les ha dado la espalda en este periodo, pero confían en que Olaizola II termine con la sequía.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE