Aspe y Asegarce dan cuerpo al Manomanista’05

Probablemente serán 20 los pelotaris que jueguen la competición más prestigiosa de la temporada

Karmelo Anabitarte  / El Mundo Deportivo

Aspe y Asegarce trabajan ya en el corte y confección de la cita reina de la temporada, el Manomanista, cuyo comienzo estaría previsto para el fin de semana del 26 y 27 de este mes de marzo, justo una semana después de que concluya el Campeonato por Parejas en el Atano III. Los responsables de ambas empresas han mantenido ya una primera toma de contacto y aunque no han tomado decisiones definitivas, manejan, entre otras, un borrador con el mismo sistema de competición que se empleó el año pasado.

Si es así, los pelotazales tendrán un campeonato de 20 pelotaris con ocho eliminatorias en dieciseisavos de final, cuatro en los octavos de final, otras cuatro en cuartos de final, una liguilla de semifinales al mejor de tres jornadas y la final a partido único. La reunión que ambas empresas mantendrán la semana que viene servirá para aclarar dudas, aunque en el caso de que el sistema no sufra variaciones en cuanto a estructura y participantes, si se respetan los resultados que se produjeros en la última edición, Aspe tendría derecho a inscribir a sus once mejores pelotaris mientras que Asegarce competiría con sólo nueve. Probablemente, ambas empresas van a tener que organizar alguna ronda previa, aunque se desconoce quiénes tendrán que jugar por meterse en la fase final de la competición más prestigiosa de la temporada manista.

En principio, los ocho cuartofinalistas del año pasado tendrían una plaza fija en el Manomanista, además del campeón de Segunda, Galarza V. Esos ocho son el campeón Martínez de Irujo, el subcampeón Xala, los semifinalistas Eugi y Olaizola II, y los cuatro que cayeron en cuartos de final, Olaizola I, Zearra, Patxi Ruiz y Barriola. También parece lógico que las empresas den entrada a los cuatro pelotaris que alcanzaron los octavos de final, es decir, a Koka, Pascual, Gonzalez y Goñi III.

A partir de ahí, las quinielas. En Asegarce, tampoco faltarán Beloki, ausente el año pasado por lesión, los jóvenes Oinatz y Peñagarikano y el experimentado Agirre mientras que el siempre peligroso Esain y el asentado Otxandorena, o incluso Rai, que regresa el sábado, competirían por la novena plaza a la que tendría derecho la empresa bilbaína tras clasificar sólo a un semifinalistas en el campeonato de 2004. Peor situados están Begino o Leiza.

En Aspe, además de los citados ocho pelotaris, habría que elegir a otros tres para llegar a la cifra de once participantes. En principio, Lasa III no faltará a la cita. Más dudas existen para inscribir a Mikel Goñi, quien todavía tiene que demostrar a los responsables de la promotora eibarresa que está en condiciones de jugar al más alto nivel a pesar de los seis meses que lleva sin vestirse de blanco. Apeztegia, Del Rey y Berraondo están peor clasificados

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE