Atano 05

Como El Día Después ya es un programa difunto, hemos optado por seguir titulando con la alegoría de Maracaná 05, para ver cómo ha ido la resaca tras la final entre Olaizola II y Xala.

El Diario Vasco nos muestra la foto de celebración típica en sidrería. ¿Cuántas le quedan al peloteitor de  Goiuzueta? Lezeta nos avanza que de seis finales jugadas lleva cuatro en el bote.Olaizolasidreria

«Tiene mucha confianza en sí mismo», asegura un fiel seguidor de Aimar. «El domingo, si llega a situarse él por detrás en el arranque del partido con una diferencia de cinco o seis tantos, no habría perdido los papeles de esa manera. Aimar habría seguido a lo suyo. Transmite confianza en situaciones comprometidas, lo contrario de muchos de sus rivales». Ésa es una de las aptitudes propias de los campeones.

En Deia (César Ortuzar) se recogen las declaraciones del campeón "No pienso en récords"

Usted tiene 26 años y tres títulos en esta distancia. ¿Piensa que puede superar el récord de Retegi?
De momento es algo que no me preocupa. No pienso en esas cosas. Voy temporada a temporada. Es verdad que estoy a sólo una victoria del récord pero no me gusta fijarme en eso. Tengo 26 años y soy joven y la distancia me gusta mucho pero ya se verá qué pasa.

Por su parte, Luis Guinea en el Diario de Navarra hace un reportaje de los que nos gustan: con datos, curioso y con perspectiva (en plan análisis NBA) ¿Cuál es el límite de Aimar? y nos responde a otra pregunta ¿que habían hecho a los 26 años (la edad de Olaizola II) otros campeones?

Retegui II, su primer título. Casualmente Julián Retegui ganó con 26 años su primera txapela manomanista de 1ª. Fue a partir de entonces cuando logró su aluvión de títulos.
Retegui I, igual que su sobrino. El precursor de los campeones navarros jugó su primera final y ganó su primera txapela a los 26 años contra Atano X.
Beloki, el más fructífero. El burladés ha roto moldes. es el campeón manomanista más joven de la historia con 20 años. A los 26 contaba con cinco txapelas, tres individuales y dos de parejas.
Olaizolaiicabizbajo

Para finalizar, el Diario de Noticias nos hace un estupendo resumen estadístico del Campeonato del Cuatro y Medio.Después de 6.242 pelotazos, un campeón.

La duración. Los 20 pelotaris que han participado en el Cuatro y medio han invertido un total de 1.208 minutos en los 23 partidos disputados (una media de 52 por encuentro).
Los pelotazos. Se han logrado un total de 6.242 pelotazos a buena, una media de 271 por partido. El choque más duro fue el 22-21 de Ruiz ante Olaizola II (426 peloazos y 77 minutos). El más rápido, el choque entre Leiza y Galarza V (triunfo para el primero por 22-6 tras 186 pelotazos y 31 minutos).
Los tantos. Se han logrado un total de 371 tantos en jugada (16 por encuentro). Además, se han logrado 143 saques (6 por encuentro), con Aimar Olaizola como manista más inspirado en esta jugada.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE