Atano XIII: “Me equivoqué”

El seleccionador de material acepta las críticas por el material de la final de Donostia pero no la forma en que las hizo Julián Retegi

Mikel Mujika / El Mundo Deportivo

El seleccionador de material, Juan Mari Juaristi ‘Atano XIII’, estuvo muy mal. Nunca debería haber dejado pasar los lotes que le pusieron las empresas. No es culpa de los intendentes. Él está para desechar exageraciones y no lo hizo. Se le ha ido de las manos el tema de una manera escandalosa. Se ha equivocado muchas veces y alguien tendrá que pedirle explicaciones”, dijo Julián Retegi el pasado fin de semana, al considerar exagerada una de las pelotas empleadas en la final del torneo de Donostia.

Juan Mari Juaristi, Atano XIII, explicó a MD que “he leído las acusaciones de Retegi y no me parece apropiada la forma de hacerlas, me hubiera parecido más lógico que hubiese comentado las cosas dentro de la LEP.M, en casa, por decirlo de alguna manera”.

Juaristi afirma que “quizás hubiera entendido que hubiera mostrado su malestar en un medio de comunicación si hiciésemos oídos sordos a sus quejas, pero no ha sido así. A mí no me ha dicho nada. Yo tengo un trabajo complicado, unos dicen que lo hago bien, otros que mal. Todos sabemos que no es fácil desempeñar la labor de seleccionador y estos comentarios no ayudan”.

Juaristi reconoce que “si a mí me preguntan ahora, una vez visto, si habría dejado pasar esa pelota, diría que no. No es mi ideal de pelota, desde luego. Esa pelota tuvo reacciones muy buenas y otras muy malas. Pero hay que tener en cuenta que hubo una pareja que estuvo jugando desde el cuadro dos, debido a su dominio. El partido lo rompió Pascual, otros no lo hubieran hecho ni con esa pelota ni con otra”.

Las críticas de Julián Retegi,expresadas en un medio de comunicación, le parecen fuera de lugar, “más que nada por el lugar donde las ha expresado. Yo no tengo nada qué decir en contra de Retegi, incluso estoy de acuerdo en que ha dicho muchas verdades pero no me ha gustado la forma”.

Retegi también arremetió contra las pelotas de cuero vuelto, cosa en la que Atano XIII es rotundo. “yo no decido si se puede jugar con cuero vuelto o no, eso lo tiene que decir la Liga. Hay pelotas de cuero vuelto que por supuesto son buenas y otras que son normales y son malas. Asegarce además, también ha empezado a utilizar pelotas de cuero vuelto”, dice Juaristi.

“Yo estoy en medio”

“A mí me traen las pelotas y yo tengo que valorar si son buenas para jugar en un frontón de determinadas características. Las intendencias también buscan material que favorezca a sus pelotaris y yo estoy en medio”, insiste.

Atano XIII no espera dejar contentos a todos. “Yo ya sé las cosas que se han llegado a decir de otros que han sido seleccionadores. Es muy difícil tener contentos a todos. Fíjate si será difícil que en una misma pareja se dan casos de que un pelotari cree que una pelota es exagerada y al otro le encanta. Cómo arreglo yo eso”.

Trabajo complejo

“La pelota no me gustó y punto. Me he equivocado, pero hay que tener en cuenta que hay que acertar seis de seis, el cien por cien. Basta que te equivoques en una pelota de seis para que pase lo que ha pasado”, dijo Atano XIII.

“Yo tengo la conciencia tranquila. Todos saben que las pelotas a veces tienen una reacción muy distinta en el partido con respecto a la elección. Y a veces tengo descuidos”, añade el seleccionador del material de la final del Torneo Ciudad de San Sebastián.

Juaristi termina diciendo que “al margen del material, los resultados son los que son, y me parece una reflexión triste concluir que el culpable soy yo. Yo no estoy para polémicas aunque sé que me tocará estar en alguna otra sin quererlo”

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE