Atasco en la ‘jaula’

La liguilla llega con tres ex campeones y sin favoritos | Xala es la revelación | Barriola vuelve a jugar con confianza | Aimar y Nagore cumplen el guión

Pablo Almárcegui / La Estafeta de Navarra

La primera fase del Cuatro y Medio, compuesta por 17 encuentros, ha dejado en semifinales a cuatro pelotaris muy destacados. Tres de ellos son ex campeones (Nagore, en 1995, 1998 y 2003; Barriola, en 2001; y Olaizola II, en 2002). Y el cuarto, Xala, no ha ganado este título, pero es el pelotari de moda, subcampeón del Manomanista y gran protagonista durante el verano. Hasta este año nunca había ganado un partido en la jaula, pero en esta edición apunta alto, tras eliminar a Ruiz, Leiza y Beloki.

Así las cosas, y a la espera de que se produzca el sorteo de semifinales, la liguilla se presenta muy disputada, sin favoritos claros. Olaizola II y Nagore partían en todas las quinielas y han cumplido con creces. El primero, que parece imparable, llega rodado, tras superar sin problemas tres eliminatorias. Por su parte, el de Irurtzun es siempre un seguro: el gran especialista en la distancia.

Barriola y Xala no partían con tantas opciones, pero sus actuaciones durante el torneo, impecables, les convierten en favoritos.

Cuatro ex campeones del Cuatro y Medio, Patxi Eugi, Ladis Galarza, Fernando Arretxe y Mikel Unanue, analizan el desarrollo del torneo de 2004. Por lo general, destacan la igualdad de la liguilla de semifinales y ensalzan la actuación de un pelotari, Yves Xala.

1. ¿Qué le parece el desarrollo del torneo? 2. ¿Un aspecto positivo del campeonato? 3. ¿Algo negativo? 4. ¿Quién es su favorito?

Mikel Unanue
Vencedor en 1999
1. Ha habido un poco de todo, partidos buenos y otros no tanto. El nivel ha ido a más conforme se han pasado rondas.
2. Hay quien dice que Chafée ha sido la revelación, pero pienso que quien más ha destacado ha sido Xala, ha ganado a gente importante. Tiene muchos recursos, ha hecho un gran verano y ahora mismo está en un globo, en las semifinales le va a complicar la vida a cualquiera. También hay que hablar de Barriola, que está muy recuperado después de una mala racha.
3. Ha habido palos, han caído algunas figuras, gente de categoría que podía haber hecho más.
4. Suena un poco por Aimar Olaizola, es un pelotari que en buena forma impone mucho respeto en el Cuatro y Medio.

Patxi Eugi
Vencedor en 1992, 1994 y 2000
1. El nivel de juego ha sido bastante bueno, con partidos mejores y otros peores. En general, como en otros años.
2. Destacaría el juego de Nagore y el de Barriola, se esperaba que estuvieran arriba y han rendido muy bien. Xala ha sorprendido, estaba en un gran momento pero nunca había ganado un partido en el Cuatro y Medio.
3. El campeonato ha ido con normalidad, aunque con algunas eliminaciones sorprendentes. Yo perdí en la primera ronda, aunque llegaba con la mano izquierda mal y pocos entrenamientos. Me llamó la atención la eliminación de Irujo ante Chafée.
4. Puede pasar cualquier cosa, va a depender de quién llegue en mejor forma física. No veo favoritos claros.

Ladis Galarza
Vencedor en 1993
1. Por lo general, no se han visto grandes partidos, pero yo me quedo con dos: el que jugaron Xala y Beloki, y el de mi hermano –Galarza V– ante Agirre, que ha sido el encuentro más duro del torneo.
2. Lo positivo ha sido el papel de los jóvenes. Oinatz Bengoetxea hizo un gran partido ante Irujo, y también me ha gustado Chafée. Su victoria ante Irujo fue una sorpresa bastante grande.
3. Irujo no ha dado la talla. Tiene un poco atravesada esta distancia, aunque yo estoy seguro de que algún año tendrá una gran actuación en el Cuatro y Medio.
4. No me mojo, este año es muy difícil dar un favorito. Los cuatro juegan mucho: hay tres campeones más Xala, que ha hecho auténticas exhibiciones.

Fernando Arretxe
Vencedor en 1996
1. Para mí, el nivel ha sido muy bueno, con varios partidos con gran juego. Xala y Barriola han completado grandísimos partidos, y Chafée también ha hecho un gran campeonato. La liguilla se presenta muy interesante.
2. Destaco a la revelación del torneo, a Xala, el único semifinalista que no ha sido campeón.
3. Quizá Olaizola I decepcionó un poco contra Chafée, porque falló algún saque de más… de todas formas, prefiero no destacar para mal, al contrario. Todo el que llega a jugar los campeonatos tiene mérito.
4. Veo a un Xala muy centrado, aunque los otros tres pelotaris son grandes especialistas. Hay que esperar al desarrollo de la liguilla. Influyen muchas cosas, como el estado de las manos.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE