«Augusto está pasando una crisis por la lesión que tuvo en la rodilla» Joaquín Plaza

¿Qué le pasa a Titín? Ésa es la gran pregunta que se hacen los pelotazales tras sus malos resultados en el Parejas

ENRIQUE ECHAVARREN / Diario Vasco

Joaquín Plaza es, quizás, quien mejor conoce a Titín. Entrena con él a diario y sabe que no está atravesando por un buen momento de juego, pero confía en que sea pasajero y que a medida que avance el campeonato de Parejas recupere su verdadero nivel

-¿Qué le pasa a Titín?

-Augusto está pasando una crisis de juego, motivada por la lesión que tuvo en la rodilla izquierda hace dos meses. A veces, determinadas lesiones dejan secuelas psicológicas y eso se traduce en falta de confianza en la cancha. Cuando regresó a los frontones, le faltó apoyo. Jugó varios partidos concediendo mucha ventaja a los contrarios. Fíjate, el primero que jugó tras la lesión fue ante un Aimar Olaizola en plena forma y Patxi Ruiz en el Labrit de Pamplona en el regreso de Frontón a Tele 5. Augusto jugó con Fernando Goñi. Eso es una barbaridad.

-¿En qué momento de juego está?

-Ahora mismo, Augusto no está en su mejor momento físico, eso puede comprobarlo cualquiera. Su estado de forma no es el habitual, se le nota que está más lento, llega a las pelotas unas décimas de segundo tarde y no termina cuando tiene ocasión. La lesión tiene un proceso psicológico que hay que recuperar. Aimar también lo pasó muy mal. Tras recuperarse volvió a lesionarse y se ha venido arriba a base de ganar partidos. Estoy convencido de que Titín irá a más a medida que avance el Campeonato de Parejas, pero también hay que cuidarle más en las programaciones.

-¿El pelotari lo reconoce?

-Sí, hablamos todos los días y sabemos que existe un problema físico. Es una lesión de la que le está costando mucho recuperarse, pero también le falta confianza. Y eso se recupera jugando y ganando partidos. El viernes por la noche en el Atano III jugó bastante bien hasta mitad de partido. Después lo hizo mal. Le entraron las prisas por ganar y al final acabó perdiendo.

-¿Está preocupado Titín?

-No, qué va. Augusto es una persona muy tranquila, muy serena. Le da vueltas a la cabeza como todos, pero no sé qué tiene la pelota que es un deporte en el que los protagonistas se comen muchísimo la cabeza. Él sólo quiere ganar partidos y encontrarse bien físicamente.

-No hay falta de motivación porque Titín es de ese tipo de deportistas a los que no les gusta perder ni los amistosos.

-Titín siempre está motivado y cuando sale al frontón, más. De todas formas, le veo cada más recuperado. Quedan dos semanas para que arranquen las eliminatorias de cuartos de final y es capaz de hacer dos buenos partidos y volver a estar entre los candidatos a llevarse la txapela. Vamos a esperar este tiempo para que vaya poniéndose a tono.

-¿Comienza a pesarle la edad?

-No. Acaba de cumplir 36 años y es una buena edad para seguir jugando a pelota. Además, 2004 es el año que más se ha dosificado. Hizo un gran campeonato del cuatro y medio, llegó mejor preparado que nunca y perdió la final, pero luego quedó campeón de Parejas.

-¿Es un problema de saturación?

-Tampoco. Hasta la lesión había jugado 88 partidos, lejos de otros años en los que sobrepasaba el centenar.

-¿No es un contrasentido que juegue hoy en Mungia?

-No sé si él ha pedido jugar o le ha puesto la empresa. Le vendrá bien para coger confianza. Necesita partidos sin compromisos.

-Ahora mismo, sus opciones y las de Barriola para ser campeones han bajado muchos enteros…

-Augusto quiere que Abel se ponga bien de las manos para dentro de quince días. En Eibar, Elkoro no tuvo la culpa de la derrota porque Titín hizo un partido horrible. Y en San Sebastián Abel estuvo bien, pero no brillante. No está bien de manos. Es un problema de tiempo.

-¿Qué opina usted de la liguilla de octavos?

-Es un arma de doble filo. A algunos pelotaris les viene bien porque van cogiendo la forma, juegan partidos, no tienen la presión de quedarse fuera a las primeras de cambio. E, indudablemente, las empresas están para ganar dinero. En cambio, para otros pelotaris conlleva muchos riesgos. Alguno lo pagará con sangre.

-¿Qué le ha parecido el campeonato hasta el momento?

-Se han visto partidos muy interesantes, como el de Irujo contra Aimar Olaizola, la remontada de Gonzalez ante Titín y Barriola y algunos detalles sueltos, como el poder de la derecha de Patxi Ruiz y lo bien que lo están haciendo los debutantes.

-¿Incluido Del Rey, otro de sus pupilos?

-Sí. Alberto hizo un buen partido en el Labrit para el compromiso que era. El partido no le pilló en su mejor momento, hace dos meses estaba que se salía, pero supo plantarle cara a Irujo dentro de sus limitaciones.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE