Aurrera de Leitza, ganador ayer, jugará contra Hernani en la siguiente eliminatoria. Foto Rosi Cuevas
Rosi Cuevas
El club Aurrera de Leitza ha logrado acceder a la segunda fase gracias a su victoria por 2 partidos a 1 sobre el Usurbil en el encuentro celebrado ayer en el frontón Hariztitxo de Aginaga (Usurbil). Tal y como se preveía los triunfos han caído de lado navarro en las categorías de Cadetes y Senior. Comenzaba el festival con el partido de Cadetes: la pareja leitzarra, superior a sus oponentes, ha movido el marcador desde el 1 iguales a 5/1, 6/2, 9/2, 10/4, 15/4, 15/9, 21/9, 21/10 y el 22/10 final, acumulando tres saques a favor por uno en contra y logrando de esta manera el primer punto a pesar del gran partido (34 minutos) jugado por el zaguero de Usurbil Igor Txurruka
Tal y como comentábamos en la crónica previa, la alineación de dos cadetes por parte del Aurrera en la categoría juvenil, ha propiciado que los de Usurbil se lleven “el gato al agua” y curiosamente por idéntico resultado (pero esta vez favorable) que el anterior: 10/22 en los escasos 25 minutos de juego con alternancia de aciertos y errores destacando la actuación del delantero guipuzcoano Gorka Mendizabal quien ha doblegado a su oponente zaguero encajándole 7 saques por tres para los rojos.
De esta manera, con un partido en su haber para cada club, el tercero era el definitivo: quien lo ganara conseguía el pase. Los cuatro pelotaris salen a la cancha a dejarse la piel y prueba de ello son los sucesivos empates en el marcador: a 1, 11, 14, 15 y 19. Hasta aquí casi una hora de intenso juego, duro y peleado, con tantos rápidos y otros muy largos (6 minutos en el tanto 6/3) en el que los dos zagueros se han tratado de tú a tú. Mikel Iriarte el pelotari de Leitza ha destacado llevando el peso del partido y propiciando que su delantero Julen Etxeberri entrara de volea en repetidas ocasiones, arriesgando de forma innecesaria lo que ha sumado tantos a favor y en contra que han permitido que sus oponentes se acercaran. No obstante desde el 19 iguales, un gancho al ancho de Julen Etxeberri permiten a los navarros adelantarse 20/19 en la recta final, un saque (el sexto) para rojos, supone el 21/19 y una pelota enviada por Ibon Aranalde al colchón de arriba permite por esa pequeña diferencia que sean los de Aurrera los que se medirán en la segunda fase al club Hernani.
Usurbil plantó cara a los leitzarras
67 intensos minutos de juego y 4 saques para azules resumen el encuentro. Hoy en el frontón de Hernani, a las 11 de la mañana, los clubes Markina y Oiarpe de Oiartzun intentarán ser los siguientes en acceder a la siguiente ronda.