Segunda Jornada del VII Torneo Berria que se inicia en el primer encuentro con un cambio de última hora sobre el calendario. El club vizcaíno Usansolo no ha podido cumplir su compromiso y ha decidido retirarse. Ante este imprevisto, la organización ha acudido al club Usurbil para ocupar su lugar y serán éstos los que se midan al club navarro Aurrera de Leitza este viernes, a las 19 horas, en el frontón de Aginaga de Usurbil. La eliminatoria en principio cae ligeramente del lado de los navarros cuya pareja de cadetes puede hacer daño en el primer partido. En la categoría juvenil, Aurrera saldrá a la cancha con dos cadetes por lo que el factor edad pueda favorecer a los guipuzcoanos y llevarse ese punto. En senior se confrontarán cuatro pelotaris de nivel en un partido igualado y atractivo.
En la segunda eliminatoria de esta jornada, el frontón de Hernani acogerá el sábado a las 11 el duelo entre el club Markina, subcampeón en la edición del 2008 en la que perdió la final contra otro club de su territorio Adiskide (Galdakao) por un ajustado 51/57 y el debutante guipuzcoano en la competición Oiarpe de Oiartzun. En esta eliminatoria es de pronóstico favorable a los vizcaínos, si bien en cadetes Oiarpe cuenta con los actuales campeones provinciales pero en juveniles Markina cuenta con una pareja de lo mejor del campo aficionado de su categoría por lo que el punto podría ir a éstos y empatar. Si es así, el partido de Senior será el que decida todo y parece que los vizcaínos salen favoritos aunque enfrente tendrán una pareja a la que no hay que quitar ojo.
También el domingo, en Hernani a las 10,30 horas, habrá duelo Vizcaya/Guipúzcoa entre los clubes Gure Kirola de Barakaldo e Ilunpe de Azpeitia en el que éstos últimos saldrán favoritos para adjudicarse la eliminatoria ya que en juveniles y senior presentan parejas de gran calidad. En cadetes, el punto podría ir para Gure Kirola quien cuenta con una atractiva pareja superior a los azpeitiarras.
Duelos bonitos en todas las eliminatorias dentro del territorio guipuzcoano que constituyen un reclamo para los pelotazales que quieran ver en acción a pelotaris punteros en el campo aficionado.