Aurrera Saiaz ya es semifinalista. Foto Rosi Cuevas
El actual campeón del Torneo Berria Aurrera Saiaz salió de nuevo victorioso en el encuentro del vienes en Alegia al ganar por 2 partidos a 1 a su adversario Zazpi Iturri por lo que el camino hacia la final se acorta.
Tal y como se preveía el partido de cadetes que abría el festival fue una confrontación de calidad con dos partes bien diferenciadas. En el comienzo al empate inicial a 2 los pelotaris de Aurrera Saiaz tomaron la delantera situándose 7/2, 11/3, 11/7, 14/8 y 16/8 gracias sobre todo al acierto del delantero Eneko Labaka que aprovechó muy bien los saques y les endosó a sus contrarios 7 de los 9 totales a su favor. A partir de aquí, un cambio de pelota de sus adversarios, más viva que las utilizadas hasta entonces, propició el acercamiento en el marcador que se situó 16/14 gracias al dominio del zaguero de Zazpi Iturri, Iñaki Artola, quien se hizo dueño del partido. Dominando en la zaga con soberbios pelotazos como los que supusieron el tanto 10 y 12 a su favor, e incluso sacando él mismo hasta el final del partido, movió el luminoso hasta el 19 iguales y culmina su actuación con sendos pelotazos que permite dar la vuelta al marcador y ganar por 20/22 en un duro partido de 63 minutos y 4 saques para azules por los 9 mencionados para rojos.
En juveniles desde el principio el partido estuvo muy igualado jugándose sobre todo en la zaga en la que los dos adversarios demostraron su alto nivel, dominaron el peloteo alternativamente lo que provocó sucesivos empates a 3, 4, 5, 6, y 13. A partir de aquí, el delantero de Aurrera Saiaz, Xabier Urbieta que hasta entonces estuvo “desaparecido en combate”, empieza a jugar y aprovechando un pequeño bajón físico del joven zaguero de Zazpi Iturri, Erik Jaka (aún cadete), coloca el marcador 21/13. Una pelota que envía al colchón de arriba permite hacer el tanto 14 a sus contrarios para sentenciar el partido 22/14 con 2 saques para rojos por 1 para azules en 67 vibrantes minutos. El buen hacer del zaguero rojo, Txomin Zinkunegi, muy seguro en todo momento y siempre bien colocado, hace que esta pareja, actual campeona de Euskal Herria, sea muy difícil de batir.
Los de Amezketa cayeron en un dura eliminatoria. Foto Rosi Cuevas
Con un partido ganado cada club, sólo la victoria en el tercero aseguraba el pase y los pronósticos se cumplieron ya que la pareja de Aurrera Saiaz fue por delante siempre en el marcador sin grandes diferencias: 1/0, 3/0, 5/3, 7/6, 13/7, 14/10, 19/11, 19/15 y el 22/15 final. Los pelotaris de Zazpi Iturri pelearon durante los 46 minutos de juego cada tanto pero la superioridad del zaguero Eneko Galarraga marcó la diferencia. En los cuadros alegres los dos delanteros alternaron aciertos y errores y al final con 2 saques para rojos y 5 para azules el campeón sigue adelante y esperará en semifinales al ganador de hoy domingo en Leitza.