Desde siempre, Azkoitia ha sido un pueblo de pelota. Han sido muchos los pelotaris profesionales masculinos que han nacido en esta localidad del Urola y este domingo, a partir de las 12.00, el frontón Gurea será el mejor escaparate en el que mostrar la enorme evolución que la mano femenina ha tenido en los últimos tiempos, con la disputa de las finales del Cuatro y Medio del Laboral Kutxa Emakume Master Cup.
La competición más importante del campo femenino ha llegado a su fase definitiva y, con las cámaras de ETB en directo, se conocerá el nombre de las vencedoras de las categorías de promoción y primera. No obstante, tanto el alcalde de Azkoitia Javier Zubizarreta como Aranosa Olaizola, representante de Caja Laboral, invitaron a todos los pelotazales a acudir al Gurea, a disfrutar a lo que será toda una fiesta de la pelota.
Desde el punto de vista deportivo, merece mencionar que las cuatro finalistas buscarán el domingo su primera trapalee individual del Laboral Kutxa Emakume Master cup. Sin ir más lejos, es la primera vez que Amaia Aldai, de Dima, toma parte en una competición oficial y ha llegado hasta la final de promoción.
La vizcaína, de 18 años, tendrá enfrente a la azpeitiarra Oihana Orbegozo, subcampeona del parejas en el Astelena. Las dos han mostrado un gran nivel durante todo el campeonato y quieren redondear esta gran experiencia con la txapela.
Aunque parece mentira, dos referentes como Olatz Arrizabalaga y Patri Espinar tampoco han conseguido calarse la txapela individual del Emakume Master Cup y no querrán dejar pasar la oportunidad. Por distintos motivos, ninguna de las dos pudo participar el año pasado, pero este año llegan a tope y se espera una gran final, ya que ambas poseen un gran repertorio. La de Gernika, que posee dos títulos por parejas, se llevó un gran susto en Amezketa ante Miren Larrarte, pero viene dispuesta a dar guerra a Patri Espinar. A la de Usansolo le costó algo entrar en competición, pero una vez tomadas las medidas a la distancia, ha completado un gran campeonato. Por ejemplo, en Zalla eliminó a Leire Etxaniz y Maider Mendizabal, las dos finalista del año pasado en Sopela y en semifinales no le dio ninguna opción a Maite Ruiz de Larramendi.
Las finales se presentan atractivas, pero el camino hasta ellas no lo ha sido menos. Más allá de ser el germen de este progreso que esta teniendo la mano femenina, una de las principales características del Laboral Kutxa Emakume Master Cup es su carácter abierto a todas las pelotaris con gen competitivo. Superando las marcas de otros años, este año han sido 92 las pelotaris –80 en promoción y 12 en primera– que han tomado parte en la competición. Durante tres meses, la del domingo será la décima jornada, en la que se habrán disputado 165 partidos en más de 66 horas de competición y ese es uno de los puntos fuertes de esta competición.