Baile de parejas en la feria de San Mateo

Las lesiones de Olaizola I y Zearra provocan un vuelco en la programación del último torneo de verano | Entran Bengoetxea VI y Beloki, y ‘se cae’ el espectacular partido entre cuatro delanteros
P. A. / La Estafeta de Navarra

Las lesiones de Asier Olaizola y de Oier Zearra han puesto patas arriba la feria de San Mateo, que va a cambiar a algunos protagonistas e, incluso, el modelo de competición. Entra la pareja Bengoetxea VI-Beloki. Además, se suspende el espectacular partido programado para este sábado, el duelo entre Olaizola I-Olaizola II y Titín III-Irujo (en su lugar, se organiza un encuentro individual dentro del cuatro y medio, Olaizola II contra Titín III). Y por último, el mini Manomanista que se había planificado para cuatro pelotaris sufre alteraciones importantes; ahora sólo lo jugarán tres, con la ausencia del gran favorito, Beloki. En suma, la feria queda deslucida.

El lunes se conoció la baja de los dos pelotaris: Zearra sufre una rotura fibrilar en el abductor derecho, y estará apartado de la programación durante cuatro semanas. Por su parte, Olaizola I tiene una lesión en el músculo dorsal ancho derecho, y estará alejado de las canchas quince o veinte días. Ambos pelotaris estaban incluidos como pareja en la feria, dentro de uno de los dos grupos, junto a Titín III-Lasa III e Irujo-Pascual (el otro grupo lo integran Olaizola II-Otxandorena, Berasaluze VIII-Patxi Ruiz y Martínez de Irujo-Goñi III).

Premio para Bengoetxea VI
. Los intendentes de Asegarce han decidido que les suplan Bengoetxea VI y Beloki. Se trata de una gran oportunidad para el delantero de Leiza, que ve así recompensado su excelente trabajo durante este verano, en el que ha llegado a acumular más de diez partidos sin perder. Sin embargo, esta decisión afecta directamente al desarrollo de la feria, ya que el Manomanista que completaba los Sanmateos queda desmembrado. Estaba previsto que se disputaran dos semifinales (Gonzalez y Bengoetxea VI por un lado, y Beloki y Barriola por otro). Tras estas novedades, Bengoetxea y Beloki quedan fuera del mano a mano, de forma que sólo participarán tres pelotaris, todos ellos de la empresa Aspe: Gonzalez y Agirre se enfrentarán en una semifinal, y Barriola esperará al vencedor en la final.

Las fechas se mantienen. Se da un considerable baile en cuanto a los protagonistas, aunque no en las fechas de los encuentros, que se mantienen. La feria pelotazale comenzará el próximo sábado, con el partido del cuatro y medio entre Olaizola II y Titín III, acompañado por un atractivo partido de parejas, Martínez de Irujo-Barriola contra Unanue-Peñagarikano. Asimismo, el domingo arrancará el torneo de parejas, con el Berasaluze VIII-Patxi Ruiz contra Xala Goñi III, además del encuentro mano a mano entre Gonzalez y Agirre.

A partir de ese día, habrá partidos de mano parejas hasta el viernes, cuando se jugará el último encuentro de la liguilla, que perfilará el segundo finalista del torneo. El sábado 25 de septiembre se disputará la final del mano a mano (Barriola contra el vencedor de Agirre-Gonzalez), y un día después se disputará la final del torneo, que repartirá las últimas txapelas del verano 2004.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE