HORMAETXEA-BASQUE vs BARANDIKA-LOPEZ: 9-15, 14-15
ERKIAGA-AIMAR vs OLHA-ETCHETO: 15-9 y 15-10
Jai Alai News
Semifinales del segundo Master Internationaux de Donibane Lohitzune anoche en el frontón Campos Berri. Victoria de Xabi Barandika e Imanol López en el primer partido. 15-9 en el primer set, pero sufrieron mucho en el segundo, aún así, para vencer 15-14 con un último derechazo al ancho del «Mariscal» López que puso al público de pie. Gran segundo set del bermeotarra Alex Hormaetxea y del labortano Thibault Basque. Este joven zaguero le pega fuerte a la pelota tanto de revés como de derecha y está claro que en el corto plazo le vamos a ver arriba.
En el segundo partido, Aimar Aldazabal sustituyó al lesionado Minvielle. El de Berriatua volvía al Campos Berri tras cinco años de ausencia en ese frontón, y además, jugando por primera vez de zaguero. Algo de por sí delicado tratándose de una cancha de 57 metros de largo, pero Aimar fue de menos a manos, tanto Aritz Erkiaga como él jugaron un partido seguro y trabajado, y cuando la pelota se avivó, Aldazabal pudo sacar la derecha pero sobre todo le dejó jugar de rebote a Aritz para que hiciese daño. Bien es cierto que Olha y Etcheto estuvieron por debajo de su nivel.
El próximo martes se jugara la final del Master 2: BARANDIKA-LOPEZ vs ERKIAGA-AIMAR. Los ganadores del Master 1 fueron Olharan y López.
DECLARACIONES DE LOPEZ en Canal Plus
(minuto 1:05:00, en euskera): https://www.youtube.com/watch?v=CaifKvl9KIU
DECLARACIONES DE AIMAR en Canal Plus (minuto 1:09:00, en euskera) https://www.youtube.com/watch?v=SX3bDQeKmGI
Crónica de los dos partidos del periodista mexicano Fernando Sierra, especialista en cesta-punta:
Se jugaron las dos semifinales del Master 2 de los Internacionales de San Juan de Luz, y ya tenemos a las parejas que el próximo martes jugarán la gran final.En la primera semifinal “El Artista” Erkiaga y Aimar Aldazabal, que entró como suplente ante la lesión un día antes del francés David Minvielle, superaron 15-9 y 15-10 a los azules “Caballero” Olha y Etxeto en un partido que tuvo muy pocos tintes de emoción.
“El Artista” bien, sin tener que emplearse a fondo. Aimar dio un gran partido, sobrio, seguro, cruzando y entendiendo desde un principio que hace más daño su delantero “de espaldas al frontis”, que él jalándose pegado a “la pared de rebote”.Olha metió tres o cuatro de sus clásicas “dejaditas de costado” arribita de la “chapa” muy buenas, pero en general estuvo muy por debajo de su real nivel y Etxeto, muy delgado por cierto, estuvo irreconocible, porque si algo recordamos de él es su seguridad en el enceste y su “arranque” en la cancha y ayer, ni lo uno ni lo otro.
En la segunda semifinal Barandika y “El Campeonísimo” López tuvieron “un día de paseo” en el primer set (el 15-9 no indica lo fácil que fue) y en el segundo set, bastante emocionante por cierto, se les complicaron mucho las cosas y lo rescataron de milagro después de ir 14-12 abajo en el marcador para acabar venciendo a los azules Hormaetxea y el joven Basque.
Cabe destacar ese rebote de revés a “dos paredes” de Hormaetxea para el 14-12 a su favor en el segundo set y que fue un verdadero poema y también, por supuesto, la culminación del partido, en el 14 iguales, donde “El Campeonísimo” sorprendió a medio mundo con un derechazo “al ancho” que fue sublime.DATO CURIOSOEl otro día mencionábamos que “El Duende” Olharán estuvo sacando bastante bajo y con velocidad, para así evitar que “El Artista” Erkiaga pudiera entrar cómodo al “resto de saque” y en los partidos de ayer vimos que por momentos “El Caballero” Olha, Hormaetxea y Barandika también lo intentaron.
A este nivel y en este frontón de San Juan de Luz, difícilmente vas a sacar “corta” y esa es una buena opción para evitar que el delantero contrario te reste y te haga mucho daño.
ASI VAN LAS COSAS
Cabe recordar que el primer Master de San Juan de Luz fue para Olharán y López, al ganar el pasado martes la final a Erkiaga e Ihitsague y al llegar nuevamente “El Campeonísimo” a la final de este segundo, podemos decir que prácticamente se está convirtiendo en el primer pelotari en asegurar su lugar para el famoso Grand Slam, con el culminará la temporada en este hermoso frontón.