Endika Barrenetxea fue el gran protagonista en el Día del Remonte celebrado en el frontón Galarreta de Hernani. El zaguero hernaniarra fue elegido por primera vez con el Remonte de Oro 2020, diseñado por el escultor Gotzon Huegun, y cogió el testigo de Urriza, que había ganado los cinco años anteriores. En 2014 el galardón se lo llevó todo el cuadro de Oriamendi 2010 y en 2013 Urriza lograba el primero de sus seis Remonte de Oro. Antes había sido Ezkurra el galardonado.
Además, no fue el único premio que se llevó Barrenetxea IV. También fue elegido mejor pelotari del grupo A, que reúne a los pelotaris habituales en los estelares. Y dentro del grupo B el que se llevó el premio al más regular fue Aldabe.
El galardón de Barrenetxea IV fue totalmente merecido, ya que su trayectoria en el último año ha sido intachable. Se llevó las dos txapelas individuales; la más importante, el Torneo Kutxabank en setiembre, y el Master UTS el pasado enero. A estas txapelas hay que añadir los subcampeonatos del Torneo Orona-Campeonato de Parejas y del Torneo san fermín. Tampoco hay que olvidar que ganó el Torneo de Azpeitia en octubre acompañado precisamente por el otro protagonista y premiado, que fue Aldabe.
El Día de Remonte tuvo de todo: espectáculo deportivo, cultural, fiesta, gastronomía y también un homenaje especial al harrijasotzaile Iñaki Perurena. El leitzarra recibió un premio especial, también realizado por Gotzon huegun, donde se valoró toda su trayectoria deportiva y también su trayectoria cultural. Al final se valoró el legado de un icono del deporte y la cultura vasca como es Iñaki Perurena.
El trío se lleva el estelar
Y la guinda del pastel llegó con la disputa del partido entre la pareja formada por Urriza y Barrenetxea ante el trío formado por Juanenea, Ezkurra II y Ion. El trío no dio opción al dúo y se llevaron un partido bonito y disputado por 35-40.
El remontista más destacado fue Ezkurra II, que en el centro jugó a su antojo sin cometer ningún error y haciendo muchos tantos. Juanenea terminó bien adelante y Ion estuvo muy seguro atrás. La pareja no desentonó. Estuvieron trabajadores y lo pelearon hasta el final a pesar de que el encuentro se les puso cuesta arriba en el 17-25.
Tras un inicio igualado cogieron cinco tantos de ventaja los azules en el 12-17 que aumentaron hasta la máxima de ocho tantos. Hubo mucho peloteo y exigente y poco a poco los colorados fueron acercándose hasta ponerse a un tanto en el 31-32 y 32-33, pero nadaron hasta la orilla para luego ahogarse, ya que el trío no se dejó sorprender y con un buen arreón final cerraron el partido 35-40.
Resultados del sábado 29 de febrero en Galarreta
1. Aldabe-Arruarte 40 Goikoetxea V-Zubiri 30
2. Urriza-Barrenetxea IV 35 Juanenea-Ezkurra II-Ion 40
3. Segurola-Azpiroz contra Matxin III-Larrañaga a 40 tantos