Barrenetxea IV: «Voy a cambiar la forma de jugar a Urriza, ya que sino pierdo seguro»

Endika Barrenetxea se jugará el primer puesto de la liguilla del Torneo Kutxabank el sábado en Galarreta, ante Javier Urriza. El ganador del choque tiene el premio de pasar a la final de forma directa y el perdedor deberá jugar una semifinal previa entre el segundo y tercr clasificado.

 

El sábado ante Urriza. ¿Como llega a este partido tan importante?

Bien, pero con una sensación contrapuesta. El primer partido que disputé ante Endika lo perdí, pero las sensaciones fueron buenas. Jugué muy bien a pesar de no hacerlo tan bien en los primeros diez tantos. Terminé muy a gusto como valoración final con mi juego; bien con el saque acerté, en el peloteo también acerté y realicé pocos fallos. En cambio en el segundo duelo ante Ansa II sumé cuatro puntos de la victoria, pero las sensaciones no fueron buenas, ni terminé a gusto. Creo que si hubiera acertado con el saque hubiera llevado el partido más cómodo de lo que hice. No estuve a gusto en la cancha.

 

Y el sábado ante Urriza. Me imagino que espera acercarse en sensaciones a la versión del primer partido y al resultado del segundo.

esta semana todos los días estoy poniéndome la cesta para ir quitando esa mala sensación y lo cierto es que en mi último entrenamiento del miércoles me sentí muy bien. Una vez más toca jugar contra Urriza todos los pelotaris estamos con ese miedo de que vamos a encontrarnos con u muro en la mitad de la pared.

 

¿Eso que significa en cuanto al desarrollo del partido?

Que tengo claro que jugando como siempre el resultado será el mismo, la derrota. Los matemáticos dicen que si uno hace siempre lo mismo el resultado no se altera y siempre saldrá el mismo. Pues eso quiere decir que voy a tener que cambiar de modo de juego. Ya veré como hacerlo, ya que se puede variar de diferentes formas. Tengo claro que no quiere hacer el mismo juego.

 

¿Cuál es ese juego que va a variar y en qué forma cambiará?

Con el juego que le planteo se siente cómodo. Trataré de variar el juego y trastornar un poco su plan de juego y que se vea sorprendido. Hay que hacer sentirle cómodo.

 

Endika Urrutia asegura que antes del partido los rivales ya tenéis el marcador 5-0 en contra.

Si, es posible, pero los partidos de Endika contra Urriza y contra mí son diferentes. A Endika le cuesta entrar en el partido y si que comienza perdiendo con facilidad. Los partidos entre Urriza y yo en cambio son mucho más igualados al inicio y es al final cuando se me escapa. Esa losa del 5-0 yo lo tengo al final. Es posible que me canse. Ha habido partidos en los que incluso he ido ganando 14-9 y luego ya supera con facilidad en la última decena. Está claro que el juego que hago contra él me cansa y me desgasta y en cambio, el se viene arriba y aunque al inicio le cuesta luego se siente cómodo. Urriza mantiene la misma línea y no comete errores de principio a fin y en cambio yo los cometo después.

 

Eso le hace plantearse el partido de forma diferente.

Eso es. Sé que jugando como siempre al principio le va a costar entrar en el partido algo más, pero luego tengo que mantener esa ventaja. No he sido capaz hasta la fecha.

 

El premio es importante y gordo. Entrar a la final.

Lo es. Es un premio muy muy gordo para el ganador. Juegas un partido menos y tienes dos semanas para poder preparar la final. Una semifinal produce un desgaste físico y mental grandes. La final se acerca y la presión aumenta y sobrellevarlo te hace desgastar y consumirte. A mi al menos me ocurre. Sufro bastante psicológicamente y es como disputar dos finales.

 

Para ganar la txapela es probable que haya que ganarle dos veces a Urriza.

Más que probable, lo más seguro que habrá que ganarle dos veces, aunque me gustaría resaltar que Endika y yo tenemos la txapela cada vez más cerca, pero todavía tiene muchísimas más posibilidades que nosotros para ganar. Poco a poco nos estamos acercando y veo más posible poder ganarle. En los partidos por parejas ya estamos jugando partidos dando incluso nosotros algo más de ventaja y ahora tenemos que lograr que en la pelea individual también nos acerquemos, aunque el mano a mano es ideal para sus características como pelotari, ya que siempre lleva una más a buena y eso es fundamental en esta modalidad.

 

Hasta ahora la liguilla está siendo igualada y con bonitos partidos. ¿Tiene esa sensación?

Estoy de acuerdo y no se limita a esta liguilla. La anterior fue también bonita y entretenida. No creo que haya más nivel que otros años, pero si más remontistas a un nivel alto y similar. Los de abajo han subido y hay igualdad.por arriba. Por un lado estamos Urriza, Uterga, Endika, Ezkurra II y yo, y por otro lado Azpiroz, Ansa II, Juanenea… en la fase de abajo han disputado buenos partidos y todo se ha igualado. Gana el espectáculo.

 

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE