Barriola se lleva la victoria ante Genovés II en un duelo emblemático en El Puig

Foto Javier Cid

Javier Cid / El Puig.

El Frontón José Antonio Montesa del Puig vivió este sábado una partida memorable y, probablemente, única. Con motivo del 50 aniversario del club, se organizó una tercera partida homenaje en el que participaron dos grandes figuras de la pelota. Representando la pelota vasca, jugó el navarro Abel Barriola, uno de los pocos que pueden presumir de tener la triple corona; mientras que, por parte de la pelota valenciana, lo hizo el gran Genovés II. Los dos pelotaris ofrecieron una partida de mucha calidad y gran técnica depurada que hizo las delicias del público, que abarrotaba las gradas del recinto del Puig.

La jornada comenzó con un homenaje a los miembros de la escuela del Puig, que entraban con los pelotaris en la presentación de la partida. Tras las fotos de rigor con autoridades como el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera; el director general, Josep Miquel Moyà, y el coordinador de pelota valenciana de la Generalitat Valenciana, Sebastià Giner, se dio inicio a una partida que todo el mundo esperaba con expectación.

La partida comenzó con Barriola vestido con faja roja y Genovés II, de azul. Un inicio igualado en tanteo y juego hasta el 5-6 dio paso a un momento de inspiración de Barriola, a quien se vio que no le gusta nada perder ni errar. El pelotari navarro, retirado hace poco más de un mes del mundo profesional, anotó ocho puntos consecutivos para poner el 13-6. Barriola movía adelante y atrás a Genovés II, quien no se encontraba del todo cómodo. Sin embargo, el marcador era un mero testimonio ya que los dos jugadores mostraban calidad y puntos de mérito. Barriola estuvo sensacional y Genovés II, que fue calentándose poco a poco, dejó muchos puntos de bella factura.

Foto Javier Cid

Genovés II se fue acercando en el marcador como una hormiguita, lentamente, hasta alcanzar el 25-24 y, después, el 29-28. Sin embargo, en ningún momento llegó a empatar. Barriola, con cinco puntos consecutivos, reaccionó para situarse 34-29. El público aplaudía el esfuerzo de ambos pelotaris y la entrega demostrada en el frontón. No por la intensidad, pero sí por la muestra de calidad en una partida irrepetible y emblemática que concluyó 41-36 a favor de un Barriola muy feliz al fin de la partida.

En definitiva, una partida histórica de reconocimiento y homenaje a la Peña Pelotaris Amigos del Frontón del Puig en su 50 aniversario que no dejó indiferente a nadie y que tuvo mucha expectación en un frontón en el que se agotaron las entradas. La ocasión lo merecía y Barriola y Genovés II se encargaron de cerrar de forma magnífica una tarde para el recuerdo en el frontón J. A. Montesa de El Puig.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE