Barriola, adiós al Manomanista

Renunció a jugar con Gonzalez al seguir con dolores en el tobillo izquierdo La LEPM no concedió el aplazamiento a Aspe y el de Askain se medirá a Xala
ENRIQUE ECHAVARREN/Diario Vasco

Abel Barriola renuncia a jugar esta noche contra Gonzalez en el Gurea de Azkoitia la eliminatoria de octavos de final del Manomanista y por lo tanto será el zurdo de Askain quien acceda a cuartos al desestimar el juez único de Competición de la LEPM la solicitud de aplazamiento de una semana presentada en la mañana de ayer por Aspe. Gonzalez se enfrentará en la próxima ronda a su paisano Xala.

El zaguero de Leitza realizó ayer por la mañana una prueba en el frontón de su pueblo para comprobar cómo respondía su tobillo izquierdo, donde sufrió un esguince el pasado domingo mientras se entrenaba con Iker Muruamendiaraz. El resultado fue negativo. Antes, salió a trotar y también se dio cuenta de que no estaba en condiciones de jugar.

Barriola ya anunció el miércoles, en la elección de material, que si veía que seguía sintiendo molestias no jugaría. «Medio cojo no voy a salir a la cancha, eso lo tengo muy claro», apostilló.

Como no había mejoría, el leitzarra comunicó a su empresa, Aspe, que renunciaba a disputar el partido. «Me ha dicho que no está bien. Prefiero que no juegue a que salga a la cancha en esas condiciones y que al tanto tres se lesione. Es mala suerte», nos decía Fernando Vidarte, máximo rector de la promotora eibarresa.

Una vez conocida la renuncia de Barriola, Vidarte se reunió ayer en Zarautz con el juez único de Competición de la LEPM, Borja Osés, y con Iñigo Salbidea, gerente de Asegarce. El empresario eibarrés solicitó a la Liga un aplazamiento de una semana. En un principio, Asegarce se mostró contraria, pero luego accedió a que fuese el juez quien decidiera si es posible o no el aplazamiento.

Varios argumentos

Fernando Vidarte esgrimió varias razones para solicitar que el partido se disputara dentro de siete días. «Al ser Barriola y Gonzalez dos pelotaris de la misma empresa no hay un perjuicio a segundas partes. Además, el ganador del partido tendría quince días para recuperarse y preparar la eliminatoria de cuartos de final contra Xala, que está prevista para el próximo 8 de mayo. Si esa eliminatoria hubiese tenido lugar el 1 de mayo, como estaba establecido en un principio en el calendario, ni se me hubiese ocurrido solicitar el aplazamiento. Me hubiera quedado callado».

Asimismo, consideraba que «una vez que el calendario de competición se ha trastocado de antemano al trasladar dos de las eliminatorias de cuartos al 8 de mayo, por la misma regla de tres si este partido se juega el día 22 no se produciría ninguna alteración de fechas en el calendario del Manomanista. Creo que estoy pidiendo una cosa lógica y me parecería mal que el juez no concediera el aplazamiento».

El empresario eibarrés incidió en que «con esta solicitud lo único que pretendo es defender al pelotari, en este caso a Barriola, que está lesionado. No creo que perjudico a Gonzalez. No lo haría por nada del mundo».

El reglamento del Manomanista no contempla los aplazamientos en octavos de final. El texto reza que «si un pelotari clasificado para esta fase se viese imposibilitado para disputar su partido en la fase de octavos de final, aquél contra el que debiera enfrentarse quedará automáticamente clasificado para la siguiente fase».

El juez único decidió desestimar la solicitud de aplazamiento y la nueva fecha del partido, siendo su resolución inapelable y a la que no puede ser interpuesto recurso alguno.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE