Alejar a Titín del frontis, tenerlo lejos del terreno de las decisiones y del remate, sujetarlo y cortarle las alas del aire. Esa será la lógica y el catálogo técnico que intentará aplicar esta noche (22.00, Etb1) en el Atano III Abel Barriola. El primer encuentro de cuartos de Cuatro y Medio tiene un planteamiento muy interesante y con bastantes claves que despejar.
De entrada el de Leitza parte con muchas posibilidades de sacar adelante el encuentro. Pese a la entidad del rival, Abel está demostrando una recuperación sustancial en su juego. Se trata de un pelotari que se parece cada día más al que en el 2002 dominara en la distancia y admirara en el manomanista a todo frontón. Tiene agresividad, anda en la cancha extraordinariamente y la pelota, otra vez, vuelve a salir de su mano con velocidad y chispa. El de Leiza va de menos a más, hizo un verano más que estimable de rendimiento y en la presente competición ha dejado en la estacada a dos rivales que presuntamente eran peligrosos, como Juantxo Koka e Iñaki Esáin.
Si Barriola logra cortar las alas a Titín se impondrá. Para ello necesitará toque y continuidad en cada uno de sus pelotazos y obligar al de Tricio a vivir fuera de su terreno apetecido. Tendrá que bajar la pelota, cruzarla e imponer un golpe profundo en la pared. El riojano tendrá que resolver, además, dos circunstancias adversas. Es su primer partido y Titín arrastra una tendinitis en su rodilla que se detectó en el entrenamiento realizado con Nagore en el Labrit la pasada semana. El interesado ha anunciado que se encuentra ya en condiciones.
El festival arrancará con el Galarza V-Galarza VI contra Otaegui-Ceceaga a 18 tantos.