Ayer Barriola en el Ogueta de Vitoria-Gasteiz dio un aviso de que hay que contar con él para la txapela de este año en el Cuatro y Medio. En ese mismo frontón conquisto en 2001 su primer título contra Eugi, y frente aTitín se encontró encanchado y desarrollando una excelente táctica individual: supo jugarle al pelotari riojano de manera magistral, pelotazos largos, a los pies de Titín, quitándole opciones de remate. Encima el zaguero de Leitza definió como un delantero matador: cuatro dos paredes demoledoras y cuatro dejadas, una en el ancho de artista.
Este resultado (22-16) clasifica matemáticamente a Irujo para la final, que será la séptima desde que debutara en junio de 2003, y deja la segunda plaza entre Olaizola II y Barriola, el que gane jugará contra Irujo.
Foto: La Rioja
La prensa pelotazale destaca hoy:
Cuestión de supervivencia (Javier Leoné, Diario de Noticias)
Pero no resultó sencilla la tarea del zaguero leitzarra. Barriola no pudo imponer su juego hasta poco antes de alcanzar el meridiano del partido.
Barriola gana el pulso al aire (Diario de Navarra)
La eliminatoria tuvo su punto de inflexión en el 10-11, en el que el delantero de Tricio cometió una pasa después de un derechazo. A partir de ese momento Barriola empezó a imponer su juego a bote. Le dio mucha velocidad a su pelotazo -se vio ayudado también por el suelo del Adarraga-, le bajó altura y sacó petróleo de dos jugadas que domina. Sacó con velocidad y dirección (5 tantos) y rompió la cintura del de Tricio con tres dos paredes perfectas, de tiralíneas.
Barriola va muy en serio (Joseba Fonseca, El Mundo Deportivo)
Ayer no hizo sino confirmar la recuperación que ya había apuntado a lo largo del torneo. Un triunfo para congratularse, no por la derrota de un eterno gladiador de las canchas como Titín, que merece el respeto y la admiración de cualquier pelotazale, sino por el retorno del leitzarra a la pelota de altos vuelos.
Titín pierde el tren (Eduardo Gómez, La Rioja)
Difícilmente puede ganarse un partido estando permanentemente a la defensiva, tal como lo hizo Augusto, que lo hizo, por cierto de manera meritoria, pero como un gato panza arriba.
Un plan perfecto (César Ortuzar, Deia)
La efectividad del veterano manista se reduce magníficamente cuanto más se aleja del muro y Barriola lo sabe perfectamente. Arrastró a Titín hacia terreno minado. Le apretó contra la línea del cuatro y medio, a bote, y aguardó el momento para romper la defensa del delantero de Tricio con unos extraordinarios dos paredes, imposibles para las piernas de Titín. Ayer se doctoró en arquitectura.
Vuelve el verdadero Barriola (Joseba Lezeta, Diario Vasco)
Poco le debe importar a Barriola que su triunfo clasificara a Irujo para la final. Le satisfizo más que ante Titín volvió a sentirse el verdadero Barriola, desaparecido durante meses y que había asomado en los anteriores partidos del cuatro y medio. Ayer despejó cualquier duda en un partido de alta calidad, en la línea de lo que está deparando la liguilla.
«Ha sido mi mejor partido del torneo», dice el navarro (Tino Rey, El Correo)
El navarro puntualizó que se habían dado «dos circunstancias claves. La primera, que he estado bien en el resto de saque, evitando que entrara de aire. Y la segunda, ha sido durante en el peloteo, le he pegado a la pelota en largo y he cogido mucha confianza», destacó.
Barriolak errioxarren festa errotik zapuztu du eta Irujo finalean sartu (Gara)
Abel Barriolak oso itxura ederra emanez menderatu zuen Titin III.a Logroñon, eta finalerako bigarren txartela datorren asteburuan jokatuko dute Leitzakoak eta Olaizola II.ak. Abelen garaipenari esker, Martinez de Irujok ziurtatu du bere lekua final handian; Titinek, aldiz, bertan egoteko aukera guztiak galdu ditu.