El zaguero de Burlada jugará para la empresa Asegarce hasta 2010 | Su anterior contrato concluía en marzo de 2006 | El pelotari busca «estabilidad y tranquilidad» en los próximos años
P. A. / La Estafeta de Navarra
Rubén Beloki jugará en la empresa Asegarce hasta 2010, fecha en la que el pelotari burladés contará con 35 años. El zaguero sella así una larga relación laboral con la promotora vasca, con la que debutó en 1992. Desde entonces, ha ido ganando txapelas hasta convertirse en el pelotari en activo más laureado (cuenta con tres títulos en el Manomanista y con dos en el Mano Parejas).
Beloki se refería ayer a la ampliación de su contrato. «Entro en una edad en la que mis aspiraciones van más por asegurarme varios años de contrato que por mejorar económicamente. Buscaba una estabilidad para jugar con tranquilidad», aseguró el de Burlada, que hizo un pequeño balance después de sus trece temporadas en Asegarce. «Ha habido un poco de todo, aunque yo considero que ha sido una andadura totalmente positiva. Los mejores momentos han sido las txapelas ganadas, qué duda cabe, en especial el primer Manomanista. Y los peores, los fracasos en algunas temporadas en las que tenía puestas muchas expectativas en el mano a mano. Me acuerdo de cuando me eliminó Santi –el riojano Santiago García–, o de la temporada pasada, que estaba lesionado», dijo.
El próximo lustro. El pelotari espera seguir optando a ganar txapelas durante las próximas cinco campañas: «Aspiro a ello. Quiero ver cómo me responde el cuerpo con el paso del tiempo, si aguanto o voy bajando. Cuando llegue a los 35 ya veré cómo estoy físicamente y de ánimos», dijo. La ampliación de contrato se cerró a finales de este verano, aunque ha trascendido ahora.
El zaguero acudirá hoy a Vitoria para la elección de material para el encuentro del domingo, el partido de vuelta de las semifinales del Mano Parejas (en la ida, venció junto a Oinatz Bengoetxea a Titín III-Barriola por 22-10).
Expectación, debut y éxitos. Rubén Beloki debutó como pelotari profesional el 21 de agosto de 1992, después de lograr el oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona (la pelota se incluyó como deporte de exhibición). Su precoz salto a profesionales (tenía 18 años) llegó después de una exitosa trayectoria en el campo aficionado. Y sólo tres temporadas después, en 1995, ganó su primer Manomanista: es el pelotari más joven que lo ha logrado (tenía 20 años).
Siete títulos. Desde entonces ha sumado tres txapelas más en el mano a mano (en 1998 –aunque sólo jugó contra pelotaris de su empresa–, 1999 y 2001) y dos por Parejas (1996 y 2003). Acumula además dos subcampeonatos en el Manomanista y tres por Parejas. También ganó el Manomanista de Segunda (1993).