Este domingo 26 de abril se disputará en Bilbao la gran final del Campeonato de Parejas de Mano LEPM 2015. Uno de los tres grandes acontecimientos pelotazales del año junto al manomanista y al Cuatro y Medio. Ha pasado un tiempo para no ver en la final a dos de los pelotaris dominadores de las últimas txapelas como son Martínez de Irujo y Aimar Olaizola. Los cuatro que han llegado a ella tiene todo el mérito del mundo, así que en el frontón Bizkaia el domimngo pugnarán por el campeonato: BERASALUZE II-ZUBIETA (2,00) VS. BENGOETXEA VI-UNTORIA (1,75). Se aprecia en las cuotas que serán ligeramente favoritos en las apuestas de Kirolbet el delantero navarro y el zaguero riojano, quizá el contundente resultado del partido de la liguilla donde Bengoetxea VI y Untoria se impusieron 22-8 en el mismo escenario tenga que ver con ello. Además los problemas de manos del zaguero de Etxarri Aranatz ue ha venido arrastrando puedan ser un factor en la final.
Sin embargo, este tipo de partidos todo lo anterior se tiene poco en cuenta y laso dos parejas llegan con la moral por las nubes. El local Pablo Berasaluze regresa a una final tras aquella que fue truncada en 2013 en el tanto seis por su rotura del tendón de Aquiles. El de Berriz sabe que tendrá pocas oportunidades más de colocarse una txapela de campeón y este es el momento. Además hay un dato que se acrecienta cada vez más y es que Bizkaia no se cala una txapela de un campeonato importante desde hace 35 años.
Por su parte Oinatz también lleva tiempo sin quedar campeón en alguna modalidad, desde el manomanista de 2008, y sus ganas de quedar campeón son infinitas. Álvaro Untoria hace unas semanas no hubiera soñado con encontrarse en esta situación de pasar a la historia. El de Nájera estaba en el campeonato de promoción y entró como suplente de Aretxabaleta, ahora pugnará por un campeonato de los grandes, a nivel aficionado recordamos que ya quedó campeón del mundo en Pau en 2010 junto a Irigoyen.
Todas las manos en alto para contemplar un duelo que si supera los 37,5 tantos se pagará a 1,65 por euro apostado y si no es así la cuota llega a 2,25. La solución, el domingo 26 en Bilbao a partir de las 18:15 más o menos.