Tras la victoria en Urduliz anoche de Mtz. De Irujo y Barriola por 15-22 sobre Bengoetxea VI y Apraiz (comenzó 12-6 ganando la pareja de Asegarce), las cuentas para determinar los tres dúos que acompañarán a Olaizola II y Beroiz a las semifinales quedarían de la siguiente forma:
A la espera de los partidos que se tienen que jugar, hay muchas combinaciones de resultados posibles, al existir duelos directos entre parejas implicadas en la lucha por la clasificación. En total, hay 24 combinaciones. Pasamos a explicar algunas de ellas.
BERASALUZE VIII-ALBISU (12 jugados, 7 ganados):
Únicamente se quedan fuera si pierden sus dos partidos y Xala-Laskurain ganan los suyos. De las 24 combinaciones posibles, se clasifican en 23 de ellas.
TITÍN III-MERINO II (12 jugados, 7 ganados):
Se clasifican ganando un partido más. Aun perdiendo los dos, tienen bastantes opciones, ya que solo se quedarían fuera si Xala-Laskurain vencen en la última jornada a Bengoetxea VI-Apraiz. De las 24 combinaciones posibles, se clasifican en 20 de ellas.
MTZ. DE IRUJO-BARRIOLA (13 jugados, 7 ganados):
Se clasifican si ganan su último partido ante Berasaluze VIII-Apraiz. Si pierden su último compromiso, siguen teniendo algunas opciones de pase. De las 24 combinaciones posibles, se clasifican en 17 de ellas.
XALA-LASKURAIN (12 jugados, 6 ganados):
No dependen de ellos mismos. Ganando los dos partidos que les quedan se clasifican, salvo en el caso en el que se den todos estos resultados a la vez: que Berasaluze VIII-Albisu ganen a Titín III-Merino II, que Irujo-Barriola ganen a Berasaluze VIII-Albisu y que Titín III-Merino II ganen a Arretxe II-Begino. En ese caso habría cuádruple empate a 8 puntos, y pasarían Titín III-Merino II, Irujo-Barriola y Berasaluze VIII-Albisu, quedando fuera Xala-Laskurain. Ganando un solo partido también podrían pasar, dependiendo de otros resultados. Sobre todo, les beneficiaría mucho que en la última jornada Berasaluze VIII-Albisu se impusieran a Irujo-Barriola. De las 24 combinaciones posibles, se clasifican en 12 de ellas.
BENGOETXEA VI-APRAIZ (13 jugados, 6 ganados):
Están prácticamente eliminados. Apenas tienen una remota opción, muy difícil. Tienen que dejar a Xala-Laskurain en 9 tantos o menos y esperar una carambola.
PD: Soy Carlos Zuluaga, el amigo Julio Heras se ha currado los datos, si los utilizáis que menos que citar al pelotazale de Pradejón.
Si gana hoY Xala, todas estas opciones cambian totalmente.
En esas opciones estaba contemplado también la posibilidad de un hipotético triunfo de Xala. No cambiaba nada.