Bereikua, brillante campeón individual

Bereikua

Julen Bereikua se proclamó brillante campeón mundial individual (versión Consejo) tras superar por 30-21 al favorito Imanol López en la ambientada Uni de Markina. El delantero de Berriatua logró su segunda txapela individual y su segundo título mundial del año tras hacer valer su rebote y buen hacer ante un López que no encontró la medida al frontón y no supo utilizar las pelotas muertas para hacer valer su superior golpe hasta que perdía 22-12 y logró acercarse a un 25-21 que fue insuficiente. De este modo, Bereikua vengaba su derrota ante López en la final del Mundial de parejas de hace dos semanas tras una gran temporada de ambos en la que han sido las máximas estrellas.

Bereikua saltó a la cancha dispuesto a evitar que su rival jugara cómodo y pudiera hacer valer su terrorífico golpe. Lo consiguió porque restó muy bien desde atrás e hizo rebotear a López, al tiempo que intercaló algún remate lejano para evitar que el zaguero de Zumaia pudiera estar cómodo. Su rival no se sintió a gusto en ningún momento y tras el 8-6 inicial, Bereikua se escapó con autoridad a un 14-7, 19-11 y 22-12 tras un rebote espectacular después de levantar dos pelotas inverosímiles.

El campeón de parejas fue entonces al cestaño y empezó a sacar pelotas nuevas, más muertas, para retrasar la posición de su rival, que ya no podía dominar con su rebote y recortar diferencias. Se acercó a un 22-16, 24-20 y 25-21 para alegría de sus numerosos seguidores –un autobús se desplazó desde Zumaia para animarle-, pero el zaguero falló un bote corrido y se acabó lo que se daba. Y es que Bereikua finiquitó la pelea con tres dos paredes y una dejada, con mención especial para su espectacular escalada en el 28-21 con pelotazo atrás y remate posterior que puso en pie a los espectadores.

Lo cierto es que Bereikua jugó a un gran nivel de principio a fin, con una defensa enorme, buen golpe y brillantez rematador para apuntarse 8 dos paredes y 4 dejadas, además de 3 txic-txac y varias pelotas atrás en la hora de dura pelea. Sólo cometió un par de errores y superó totalmente a un López que no encontró su sitio en la cancha y regaló nueve pelotas, demasiadas ante un rival tan duro como Bereikua que este año ha logrado quitarse su etiqueta de eterno subcampeón con el título del Mundial de Quinielas en Pau con Arriaga y este individual ante López. Ha sido el gran triunfador del año al ser, además, subcampeón en el tercer Mundial oficial de la temporada cayendo ante Arrasate y un gran López.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE