Los invictos Bereikua-Pradera y García-Jon Arriaga buscarán hoy por la noche en Maule la primera plaza en la final del Mundial de cesta profesional de parejas que se disputará este domingo en Hondarribia. Los también imbatidos Arrasate-López y Foronda-Hernández buscarán el segundo billete el sábado en la Uni de Markina.
Bereikua y Pradera partirán como ligeros favoritos, dado el gran rendimiento ofrecido esta temporada por el zaguero markinarra y la contrastada calidad del delantero de Berriatua, quien, además de rematar con precisión, cubre cancha y pelotea bien. Tanto él como Jon Arriaga optan al doblete tras haber ganado en primavera el Mundial de quinielas de Pau como dúo, pero sólo uno de los dos llegará el domingo a la final.
Sus rivales venderán cara la piel con un Laurent García muy seguro y trabajador con gran experiencia en partidos trascendentes como el de mañana, como queda patente por haber ganado los tres Mundiales aficionados y las dos Copas del Mundo en las que ha participado. Su compañero Jon Arriaga, campeón mundial profesional en 2001, también se crece en las competiciones y lleva muchos años en la élite, por lo que el partido está abierto.
Su intención es clara, intentar rebasar a Bereikua y cargar el juego a su zaguero, por lo que previsiblemente utilizarán pelotas más vivas que los vizcaínos, quienes suman mucho juego con pelotas muertas, con las que el de Berriatua tiene más posibilidades de entrar en juego.
El frontón de Maule, que promete quedarse pequeño dada la expectación levantada en Zuberoa, será también testigo de un momento histórico en la carrera de Konpa, ya que el campeón olímpico y mundial, tanto en aficionados como en profesionales, reaparecerá poco más de dos meses después de su lesión, … pero lo hará en su nueva demarcación de zaguero.
El mítico pelotari alavés sufrió el 5 de agosto una rotura parcial del tendón bíceps del brazo derecho dos años después de haber sufrido la primera en la zona en las mismas fiestas de La Blanca. Después de 16 años como profesional jugando en los cuadros alegres, Konpa, que ya había barajado con anterioridad tal posibilidad, ha optado por retrasar su demarcación y jugar como zaguero. Su primer partido es una buena piedra de toque para calibrar sus posibilidades.
Konpa lleva varios entrenamientos en su nuevo puesto y va a debutar este viernes por la noche en Maule formando dúo con Egiguren II frente a Otxoa y Aritz. En un principio iba a reaparecer la próxima semana, pero ha adelantado su retorno para suplir a su paisano Endika, quien sufrió precisamente una lesión en el bíceps derecho entrenando el miércoles con chavales y mañana visitará en la Policlínica San José de Gasteiz al doctor Gaisán, el mismo galeno que trató a Konpa, para confirmar si existe o no una rotura parcial del tendón.