Bereikua y Endika, que suplió a última hora a Pradera aquejado de una pequeña contractura en la cintura, iniciaron el Campeonato del Mundo (versión Consejo Mundial/Jai Alive) de cesta profesional de parejas con victoria por 35-28 ante los alaveses Foronda y Hernández. El invitado de última hora cuajó un gran partido y Bereikua mostró su nivel ante un Foronda precipitado y un Hernández que cumplió en su estreno en Euskal Herria en un partido duro en el que los vencedores dominaron siempre con rentas máximas de once tantos.
Los vencedores fueron siempre por delante y se escaparon tras el empate a 2 con un Endika que fue un jabato, aguantando perfectamente en el peloteo al fornido Hernández en pelea de zagueros alaveses. Además, se llevó una de las ovaciones de la tarde al apuntarse el 8-4 con un dos paredes tras levantar pelotas realmente complejas.
Amparado en la seguridad de su zaguero, Bereikua rompió el duelo con bonitos remates variados y, sin necesidad de arriesgar mucho, colaboró muy bien en el peloteo con el suplente de lujo de la competición para romper el partido en la primera mitad al escaparse 24-13 y mantener cómodas rentas hasta el final, en el que sus rivales pudieron maquillar el marcador, lo que puede ser importante de cara a posibles triples empates.
Por el contrario, Foronda se enredó al ir siempre a contra corriente y no estuvo a la altura de lo que se esperaba de él, porque su zaguero cumplió en su estreno en Euskal Herria. Los campeones mundiales sub’22 del año 2000 agotarán mañana sus posibilidades en Markina con la obligación de ganar a Egiguren II-Goitia, porque en caso de derrota estarían eliminados. Eso sí, su reacción final que propició que se acercaran del 31-20 a un 35-28 puede ser importante para seguir vivos.