Por 35-33 se llevaron Bereikua y López (Jai-Alive) la prestigiosa final del Guante de Oro de Biarritza frente a Goikoetxea y Elizegi (Eusko Basque). La tensa final se convirtió en polémica cuando un juez marcó como falta una alcanzada de Goikoetxea con empate a 31 tantos.
Las webs de las empresas dan su versión de lo ocurrido en el Aguilera Jaia Alai.
Los jueces evitan que Eusko Basque triunfe en Biarritz
Los jueces evitaron que Goikoetxea y Elizegi obtuvieran el triunfo en la final del Guante de Oro de Biarritz, ya que cometieron dos errores clamorosos en momentos clave, el primero de ellos con el 24-27 en el marcador, cuando López paró irregularmente la pelota en un resto, ante lo que se dejó seguir el juego y acto seguido llegó el 25-27. El segundo se produjo con el 30-31, y en ese punto, un envío limpio de Goikoetxea fue señalado de un modo inexplicable como falta.
Todo esto descentró a los de Eusko Basque, que estaban siendo un año más víctimas de un arbitraje nefasto y el escándalo aumentó cuando Bereikua, tras un rifi-rafe con Elizegi, amenazó con retirarse del encuentro, algo que, no se sabe muy bien por qué, los jueces evitaron. A partir de ese instante se vivió una recta final caótica, en la que Bereikua se dedicó a festejar sus tantos como goles de fútbol, algo que suele ser considerado como una provocación dentro del frontón, y a continuación dos saques suyos a rebote sellaron el definitivo 35-33.
Con anterioridad se había presenciado un encuentro equilibrado, en el que el buen inicio de López había motivado las primeras rentas coloradas al instalar el 13-9 y el 18-13 en el marcador. No obstante, en cuanto Elizegi se asentó un poco sobre la cancha y Goikoetxea, que sacó muy bien, empezó a hacer daño con la derecha, los verdes tomaron una iniciativa (22-24 y 24-27), que conservaron hasta el 26-30 a pesar de que los jueces y una pelota excesivamente baja les perjudicaban notoriamente.
Iñaki estaba demostrando con creces que es el mejor del mundo en su puesto y que sólo Irastorza le puede discutir el título de número uno de la modalidad, pero tras el citado segundo fallo de los árbitros con el 30-31 y el incidente de Bereikua, el choque se volvió loco. Ello provocó que cualquier desenlace fuera posible y finalmente fueron el berriatuarra y el zumaiarra los que se llevaron el gato al agua en un enfrentamiento marcado por la polémica.
ACLARACIONES A LO PUBLICADO POR EUSKO BASQUE EN SU PÁGINA WEB
Empujada por el hartazgo y por el acoso que miembros de Eusko Basque están ejerciendo sobre pelotaris de la empresa, Jai-Alive se ve en la tesitura de tener que aclarar varios puntos claves de la final de ayer en Biarritz (Guante de Oro, 2007):
1. Tras el tanto que equivalía el empate a 31, Bereikua hizo el ademán de retirarse justo después de que Elizegi le amenazara gravemente con lanzarle la pelota y “romperle la cabeza”, y el juez recriminó a Elizegi su actitud, tras lo cual se incorporó a la cancha. El de Durango ya había hecho gestos muy elocuentes a los jueces desde el principio del partido, y éste le llamó al orden varias veces. El de Durango cumplió su promesa, ya que tras acabar el partido lanzó la pelota intencionadamente al cuerpo de Bereikua, que tuvo que lanzarse al suelo para esquivarla. Afortunadamente la pelota no alcanzó al de Berriatua, pero el público de Biarritz abucheó y pitó fuertemente a Adolfo Elizegi.
2. El Biarritz Athletic Club aseguró ayer que Adolfo Elizegi no volverá a jugar más en el Aguilera. (Presidente del Biarritz Athletic Club: Lilou Echevarria: 0033 680747808)
3. Jai-Alive nunca entra a valorar la actuación de los jueces, que a veces quitan y a veces dan. Lo asume como una circunstancia implícita a la competición.
4. Jai-Alive no quiere entrar en detalles mucho más escabrosos que también acontecieron ayer en la cancha de Aguilera y fuera de la misma, y que vienen repitiéndose en los campeonatos mixtos jugados este verano en Iparralde, hechos protagonizados por responsables de Eusko Basque, delante de infinidad de testigos, entre ellos jueces, responsables del BAC, así como la televisión local de Biarritz y un cámara particular que grabó todo el partido y que pueden documentar objetivamente los hechos acontecidos ayer, aunque tras leer la crónica que figura en la web de Eusko Basque y escuchar a algunos medios hacerse eco de la misma, se ha visto en la obligación de matizar las conclusiones que figuran en esa nota.
5. Desde Jai-Alive achacamos el comportamiento del pelotari de Durango a la tensión y a los nervios del momento. Estamos convencidos de que pelotaris tan espectaculares como Adolfo hacen grande este deporte.
6. Y por último, tal y como apuntamos en la web de Jai-Alive, en el apartado “HOME RUN”: Nos gusta hablar en la cancha. Lo grande del deporte es saber ganar y saber perder. Los demás temas no benefician en nada a una modalidad necesitada de todo tipo de respaldos.