Berriatua se mantiene como el único equipo invicto en la División de Honor de la Liga Vasca de clubes tras la disputa de tres jornadas al imponerse con autoridad al Beotibar, seguido con una victoria menos por Gasteiz y Cabanillas. El Olave albergará el próximo sábado a las 12 del mediodía el duelo estrella con el campeón Gasteiz frente al líder Berriatua.
La jornada deparó, además, un repóquer de Markina, que se apuntó el triunfo en sus cinco partidos.Markina es junto a Berriatua el club con mayor representación en la Liga, seguidos por Zumaia y Noain, que cuentan con cuatro parejas repartidas en diferentes categorías.
Alberdi y Aldazabal no tuvieron problemas para lograr su tercera victoria frente al junior Arkaitz Eizagirre y Rezola (Beotibar), debido especialmente a la superioridad en la zaga (35-20). El duelo de la jornada se disputó en el Olabe de Gasteiz con victoria de los locales Landa-Suso, su cubles es vigente campeón de Liga Vasca con Andy-Alain como titulares el pasado año, ante los campeones vizcainos Barandika y Mancisidor por 35-29. El duelo se rompió en la primera parte (18-9) y el rematador Landa y el joven revesista Suso supieron mantener la ventaja.
Fuente Jai Alive
Cabanillas sorprendió en Andoain al Gazteleku, un vigente subcampeón que no acaba de encontrar este año su mejor forma, para sumar su segunda victoria y seguir con Gasteiz la estela del líder Berriatua. Además, Zumaia se estrenó al superar por 35-33 a Noain. Al final de la Liga, los dos primeros conservan la categoría, mientras que tercero y cuarto se juegan la promoción con los dos primeros de la Liga Euskal Herria, que completarán el próximo año la División de Honor junto a los campeones de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra.
Precisamente el equipo promesa de Noain, formado por los vigentes campeones juventiles Iturbide-Bailo, se mantiene invicto en la Liga Euskal Herria al vencer por 25-35 al campeón senior Gazteleku. Berriatua C y Markina B le siguen a un punto al vencer a Cabanillas y Donostia Jai Alai por 22-35 y 35-27, respectivamente. El donostiarra Unai Alberro ha emulado al neoprofesional Zulaika al fichar por Berriatua para intentar seguir su progresión y venció con Zabala en Cabanillas. Mientras, los juniors Arbe y Salegi también quieren luchar por el ascenso a División de Honor, gran objetivo de las dos parejas de Markina.
En el otro grupo se mantiene imbatido Zumaia, que se deshizo del colista Euskal Jai navarro (35-25). Beide-Garate (Markina A) rompieron la imbatibilidad de los primos Navascués (Noain) y además con un contundente 35-19 que puede ser importante en la lucha por los dos primeros puestos que dan acceso a semifinales. También cuenta con dos puntos Beotibar, después de que Trabados y González vencieran por 35-27 a Txurruka-Arizaga en Berriatua, cuyo equipo no se ha estrenado todavía.
En juveniles, Markina y Gasteiz se deshicieron con facilidad de Noain y Akarregi (35-15 y 35-27), mientras que en cadetes Markina completó su repertorio con un triunfo en Zumaia (19-30) e incomparecencia del Euskal Jai navarro. Euskal Jai de Gernika está barriendo en su grupo cadete y dejó en 13 a Donostia Jai Alai, mientras que en el otro grupo Danok Bat, que se impuso por 30-19 a Berriatua, y Markina se mantienen invictos.