Diario Vasco
Pelotaris, intendentes y seleccionador estrenaron ayer el nuevo reglamento de elecciones de material, que contempla un tiempo máximo -15 minutos- para que cada pareja proceda a su trabajo, un peso determinado para cada pelota -entre 102 y 107 gramos- y un diámetro que oscila entre 61,5 y 63 milímetros. No todo se pudo llevar a cabo en las debidas condiciones ya que, según nos confesó Atano XIII, «todavía no dispongo de la placa con las dos medidas o aros donde podré calibrar el diámetro de las pelotas». La placa está en fabricación y el seleccionador espera recibirla en breve.
De momento Atano tuvo que conformarse con pesar el material: «Tengo una báscula y he pesado todas las pelotas que me han presentado los intendentes antes de probarlas yo mismo y elegir el lote inicial que he entregado a los pelotaris».
A continuación controló, reloj en mano, los quince minutos de que dispone cada pareja para separar las tres pelotas pertinentes. Martínez de Irujo y Goñi III tardaron apenas siete minutos. Fueron rápidos. Bastante más les costó a Olaizola II y Otxandorena, que eligieron en segundo lugar. Estuvieron a punto de apurar el tiempo máximo permitido ya que emplearon doce minutos. No hizo falta que el seleccionador les indicara que el tiempo se agotaba.
La aplicación de este reglamento no ha servido, de momento, para evitar polémicas. La primera, en la frente.