>Gorka Lizaso
Los padres de Antton Pebet con los ganadores en seniors. Foto El Diario Vasco
Hacía frío, mucho frío, pero el presentimiento de lo que se iba a vivir el sábado en el frontón Bear-Zana de Villabona hizo que éste pasara a un segundo plano. Ni siquiera la coincidencia horaria con el televisado partido de la Real Sociedad (gran 4-1) fue inconveniente para que se registrara un lleno absoluto, e incluso la copiosa nieve que cayó sobre el pueblo puso su granito de arena para embellecer aún más la jornada con su colorido.
La jornada final del I Memorial Antton Pebet, brillantemente presentada por el locutor de Euskadi Irratia Igotz Alkorta y amenizada constantemente con música de ambiente y el txistu de los hermanos Landa, comenzó con la disputa de la final de los cadetes, con victoria de Nazabal y Artola frente a Olano y Tolosa, por 22-18. Artola destacó sobre los demás en un gran duelo con Tolosa, mientras que Nazabal acertó más que Olano en el remate.
El frontón de Villabona se llenó. Foto Aiurri.com
La siguiente final, esta vez de la categoría juvenil, fue un paseo para Loidi y Zinkunegi, que vencieron por un claro 22-4 a Urretabizkaia y Bereziartu. Zinkunegi enseñó su espléndida zurda frente a un Urretabizkaia que no pudo hacer nada. Los vencedores cargaron todo el partido en la parte de atrás, y Bereziartu no tuvo su día.
Tras este partido vino el momento más emotivo de la jornada, cuando Iñaki Lizaso, compañero en los últimos años de Antton Pebet, y Laurent Erreka, su actual zaguero, hicieron entrega de un bonito reloj de piedra y un ramo de flores a los padres del joven pelotari fallecido, lo que concitó una cariñosa ovación de todos los allí presentes. Dos dantzaris de Oinkari bailaron en su honor el agurra, interpretado también por los hermanos Landa.
Después de este pequeño homenaje se disputó la tercera de las finales, la de categoría senior, en la que Muguruza (en sustitución del lesionado Mendizabal) y Aldape vencieron a Narbarte y Telletxea por 22-18. Narbarte empezó fuerte rematando y con un sólido Telletxea tuvieron el marcador a su favor hasta el 16-18, pero Muguruza y Aldape se mantuvieron firmes, aprovechando el bajón físico que experimentó Telletxea para darle la vuelta al partido y ganar la final. Durante este partido se sortearon una hermosa cesta de Gopar, una caja de 12 botellas de la sidrería Urdaira y una camiseta de Mikel Olazabal, un bonito detalle del delantero de Areso que, junto al también pelotari profesional Oinatz Bengoetxea, estuvo presente en la entrega de los trofeos.
Una vez finalizado el último partido, y mientras se preparaba la mesa con los trofeos y las txapelas, sonaron por megafonía los dos bertsos compuestos por Amaia Agirre y grabados por Iñaki y Gorka Lizaso, cuya última estrofa transmite de manera clara el espíritu de todo este torneo: «Gogoratuko zaitugu gure tanto guztietan, / guretzat izar bat zara eta izar horren bueltan / segiko dugu lanean oskarbi den egunetan, / beti egongo baitzara gu guztion bihotzetan».
La siguiente ovación vino cuando bajaron al frontón los antes citados Oinatz Bengoetxea y Mikel Olazabal, dando así comienzo a la entrega de los trofeos. En cada categoría se premió al mejor pelotari de cada partido, honor que recayó en el cadete Artola, el juvenil Zinkunegi y el senior Aldape. Además de Bengoetxea y Olazabal, también entregaron trofeos Urko Martínez y Pablo Etxeberria, presidente y delegado, respectivamente, de la sociedad Behar Zana y, por supuesto, los padres de Antton Pebet, que hicieron entrega de las txapelas a Muguruza y Aldape, vencedores en la categoría senior.
Tras la correspondiente foto de rigor, todos los participantes, colaboradores e invitados (entre otros, representantes del club Hardoytarrak de Anglet, localidad natal de Pebet) del torneo disfrutaron de una merecida cena en la sociedad Behar Zana que, una vez más, los hermanos Landa se encargaron de amenizar con su música. Fue la guinda a un día irrepetible, alegre y emotivo a partes iguales, en la que constantemente se recordó la figura del homenajeado Antton Pebet, en cuyo honor se ha celebrado esta primera edición del campeonato que lleva su nombre.
Finalistas. Foto El Diario Vasco
La sociedad Behar Zana, organizadora del Memorial, quiere agradecer a todos los patrocinadores que han colaborado para que este torneo haya sido posible. «La valoración es muy positiva. Además del buen nivel de los pelotaris, el frontón se ha llenado en prácticamente todos los partidos, así que el sacrificio ha merecido la pena», señala Iñaki Lizaso, pelotari y miembro de la organización. Y vista la excelente acogida que ha tenido esta primera edición, en breve se pondrán manos a la obra para organizar una segunda, que se disputará por las mismas fechas.