Ayer ya hubo elección de material. Parece que a la pareja de Aspe (Titín y Pascual) no le gustó el material y hay cierta polémica.
Joseba Lezeta en el Diario Vasco: «La pelota de Punpa de 104 gramos es como una de Cipri de 112» Muntión.
Miguel Muntión ejerció ayer de intendente de Aspe en la elección de material para el primer partido de la eliminatoria de cuartos de final del Campeonato de Parejas que Titín-Pascual y Bengoetxea VI-Patxi Ruiz disputarán el viernes en Azkoitia. El ex manista riojano nos sorprendió con una apreciación sobre las pelotas: «La de Punpa de 104 gramos es como una de Cipri de 112. La sensación en la mano de una de Punpa de 104 no es la misma que la de Cipri del mismo peso. El material del pelotero de Donibane Lohizune es más exigente que el del vizcaíno». El reglamento no permite pelotas de más de 107 gramos. ¿Cómo será la de 112?
A continuación, Muntión se lanzó a otra valoración: «Cuanto más exigente es la pelota, menos espectáculo da el pelotari». Le replicamos que no todos los aficionados comparten esa afirmación, que los más clásicos dicen lo contrario: «Quien va al frontón quiere espectáculo y hay más pelotaris que dan espectáculo con la pelota de Cipri. Es más difícil con la de Punpa», insiste Muntión.
Valentín Marín en El Correo: Titín: «La competición cambia; ahora nos toca jugárnosla»
En la mañana de ayer se procedió a la elección de material y todo transcurrió dentro de la cordialidad. Eso sí, se pudo apreciar una enorme diferencia en las características de las pelotas escogidas por uno y otro bando. Titín comentó lo siguiente: «Bengoechea y Patxi Ruiz forman una de las parejas más conjuntadas; aunque nos hubiera tocado cualquiera de las otras habría dicho prácticamente lo mismo, porque creo que todas ellas tienen enorme dificultad, ya que están muy igualadas. De ellos puedo decir que tiene un juego muy similar al nuestro, con un zaguero muy poderoso y un delantero cada día más atrevido, seguro y resolutivo».
Nafarrate en La Rioja: Titín reflexiona sobre su participación en la liguilla de octavos, consciente de que a partir de ahora «es otra competición»
César Ortuzar en Deia: El cirujano de Aspe
Lo cierto es que los números hablan muy mal de ellos. El balance es desolador. Entre cuatro combinaciones, las compuestas por Irujo-Eulate, Titín-Pascual, Xala-Goñi III y González-Lasa III únicamente han obtenido cinco victorias en la ronda preliminar del torneo. Para mayor desasosiego, tres de esos triunfos los ha cazado una sola pareja compuesta por los jóvenes Irujo y Eulate, debutante en la competición. A parte de ellos sólo han conseguido puntuar Titín-Pascual y Xala-Goñi. González y Lasa no han sido capaces de estrenar el casillero en cuatro partidos. En Asegarce, por contra, han llovido victorias, once en total. De hecho los peores en el grupo de la promotora bilbaina, Koka y Beloki, que obtuvieron dos triunfos se auparían hasta el segundo puesto de la clasificación del grupo de Aspe.
Por su parte Javier Hernández y Luis Guinea en el Diario de Navarra repasan con datos lo que ha sido la fase previa: Unos octavos contundentes, sobre todo para Asegarce.
El Campeonato de Parejas ha cubierto su fase de octavos. No se han producido consecuencias clasificatorias y tampoco se puede especular con posibilidades ni de unos ni de otros. Los datos no pasan de lo meramente estadístico. De 16 partidos disputados, 11 han sido victorias de Asegarce. Las empresas han cerrado el objetivo de estirar el torneo y sumar taquillas. El espectáculo se ha servido únicamente con cuentagotas. Al margen de una tresena de buenos encuentros, con carácter y sensación, existieron otros de absoluto trámite.