Cambio de cromos para Sanmateos

Oinatz y Beloki serán pareja en el torneo y Agirre jugará mano a mano Titín y Aimar Olaizola se enfrentarán en el cuatro y medio para abrir la feria
ENRIQUE ECHAVARREN / Diario Vasco

Los Sanmateos de Logroño, la mejor feria del verano según sus organizadores, ya no se parece en nada a la que fue presentada el pasado jueves en la capital riojana. Las lesiones musculares de Asier Olaizola y Oier Zearra, a las que hay que añadir la más que probable ausencia de Iñaki Otxandorena, con falta de riego sanguíneo en el dedo anular de su mano derecha, han provocado que las empresas, sobre todo Asegarce, hayan tenido que cambiar de cromos para que el programa siga teniendo algo de atractivo para el público.

Los cambios atañen a toda la estructura de la feria, de arriba a abajo, y más de uno cuesta trabajo entender. Para empezar, Oinatz Bengoetxea ocupa la plaza de Olaizola I, mientras que Beloki hace lo propio con la de Zearra. Ambos formarán pareja en el torneo.

El joven delantero de Leitza está en franca progresión, ha cuajado un buen verano -llegó a estar trece partidos consecutivos imbatido hasta que Esain rompió esa racha al derrotarle en Lumbier en un duelo en la jaula-, y quizás se ha ganado este premio, aunque no deja de tener sus riesgos. Se verá las caras en su grupo con Titín y Martínez de Irujo. Casi nada.

Mano a mano huérfano
Oinatz Bengoetxea y Beloki dejan huérfano el torneo mano a mano, en el que estaban anunciados junto a Barriola y Gonzalez, para jugar ahora por parejas. Asegarce da entrada, sorprendentemente, a Imanol Agirre en lugar de Oinatz Bengoetxea. El delantero de Artea, relegado a partidos de segunda fila, se verá las caras con el zurdo de Askain en la semifinal prevista para el domingo en el Adarraga.

El vencedor disputará la final contra Abel Barriola el sábado 25 en un torneo que si antes de su inicio ya carecía de interés, ahora todavía tiene menos. Menuda papeleta se le presenta al zaguero leitzarra. Si gana, abusa de su superioridad. Y si pierde…

Una cosa buena
Lo único bueno que nos depara el carrusel de bajas -háganse a la idea de que todavía puede haber más- es que por lo menos no se va a jugar el disparate que habían programado las empresas con Martínez de Irujo y Aimar Olaizola de zagueros. En la pelota siempre han cabido, sobre todo en verano, y también en Sanmateos, partidos diferentes, desafíos entre unos pelotaris y otros, que suelen tener un poco de chispa para el aficionado, aunque en ocasiones sus resultados no hayan sido del todo satisfactorios.

Afortunadamente, el cambio es para mejor, ya que el duelo entre Titín y Aimar Olaizola en el cuatro y medio tiene mucho más gancho que un partido entre cuatro delanteros, por muy artistas que sean. A buen seguro que el sábado, día de comienzo de la feria matea, el Adarraga registra un entradón.

Lo malo es que a Martínez de Irujo tampoco le dan descanso para acabar con las molestias que arrastra en dos dedos de su mano izquierda. Le obligan a jugar ese mismo día un intrascendente partido por parejas para rellenar el festival y además tendrá que disputar el torneo de parejas. Si se lesiona, ¿de quién será la culpa…?

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE