Olaizola II apabulla al riojano con un juego sin fisuras
No pudo ser. El margen para la sorpresa era mínimo. Capellán fue eliminado del Cuatro y medio. Olaizola II le infligió un severo 22-6 en el Adarraga con lo que se instala en la liguilla de semifinales.
NAFARRATE./La Rioja
El torneo volverá a escena en dos semanas con Barriola, Nagore, Olaizola II y Xala como aspirantes a la chapela y cabezas de serie para el año que viene. Sólo Nagore guarda su puesto en la ‘alta sociedad’ del Cuatro y medio. En cuanto a las aspiraciones riojanas, el panorama no ha podido ser peor. Titín perdió sus opciones el viernes ante Barriola (22-8) y, lo que es peor, lesionado en la rodilla, y ayer, el de Hervías cumplía en 45 minutos su hoja de servicio en el torneo.
Saltó a la cancha el de Hervías un poco nervioso, demasiado acelerado ante un rival que atesora una calma hiriente para el rival. Una cortada larga inauguró el tanteador para el navarro. Un saque y una nueva cortada, además de un error de Capellán en la pared, ponían cerco al riojano: 0-4. Descanso. Plaza, botillero de Capellán, mandó parar. Serenó a su pupilo y tras volver a la cancha, el riojano enmendó sus cifras: 3-4. Con especial mención al 1-4, ganado de gancho en un tanto muy trabajado.
Nuevamente volvió el de Goizueta a tomar ventajas al errar Capellán con la zurda, cruzar en exceso y dejar el navarro en el rincón con maestría.
El material que puso en juego el de Goizueta fue muy tosco, costaba mucho moverlo y Capellán quedaba minimizado con esa pelota, si bien el riojano relató después que ambos usaron el material que eligieron sus rivales.
La zurda de Capellán no funcionaba y Olaizola no se cansó de ponerlas todas en la pared. ¿Qué tío! Tiene un poder de lectura del partido imponente. Sólo cometió dos fallos, uno de clamor, con Capellán en el suelo y él en el uno, a falta de ponerla en el verde, pero la mandó abajo.
Olaizola II no hizo nada especial, nada del otro jueves, pero tiene una gran virtud: no falla. Las diferencias se ahondaron con el 4-11, pero Capellán tuvo dos acciones de mérito para ponerse 6-11 al ganar una carambola y una volea. Eran sólo cinco tantos de desventaja, la pena es que nadie podía suponer que aquella volea ganada por Capellán iba a ser su última aportación al tanteo, al margen de los fallos reiterados de zurda.
El partido tenía un dueño. No había ninguna duda. El público trató de animar a su paisano, pero lo que sucedía en la cancha era una misión imposible y la capacidad de reacción de Capellán era como la de un antílope en las fauces de una leona. Once tantos consecutivos y R.I.P. para el de Hervías, que añoraba el papelón realizado el año anterior.
FICHA
Tantos de saque: 2
Faltas de saque: 0
Pasas del cuatro y medio: 0
Tantos ganados: 8
Tantos perdidos: 2 Tantos de saque: 1
Faltas de saque: 0
Pasas del cuatro y medio: 0
Tantos ganados: 3
Tantos perdidos: 12 Tiempo de juego: 46 minutos. Pelotazos a buena: 273. Botilleros: Joaquín Plaza con Capellán y Asier Olaizola, con Olaizola II. Momios de salida: 100-40 por Olaizola II. Cancha: Adarraga de Logroño. Público: Cerca de 400 personas en las gradas. Marcador: 0-4, 3-4, 3-7, 4-7, 4-11, 6-11, 6-22. Incidencias: Alumnos del Club de Pelota de Ezcaray exhibieron una pancarta de apoyo a Capellán firmada por la «Federación de Pelota Independiente de Ezcaray». Las obras del Adarraga comenzarán de inmediato.