Altuna II y Etxabe sólo aguantaron en la primera parte
El debutante de Saldías causó estragos con su saque y ayudó al guipuzcoano a ganar su cuarta final
Diario de Noticias
Ceberio II y Urrutia se proclamaron brillantes campeones del Torneo Faustino tras superar por 40-28 a Altuna II y Etxabe en un Galarreta casi lleno. Los derrotados jugaron a gran nivel hasta el 12-16, pero después fueron presas fáciles para un Ceberio II casi perfecto y un Urrutia que tomó la alternativa como los grandes, mostrando su fortaleza y su endemoniado saque, con el que rompió a sus rivales.
Altuna II y Etxabe salieron a la cancha dispuestos a evitar a Ceberio y a romper la numantina defensa de Urrutia. Se vivió un inicio vibrante en un duelo con mucho peloteo y rapidez en el que los azules quemaron sus naves. Y es que el joven zaguero de Saldías se asentó en la cancha, mostrándose muy seguro, y empezó a causar estragos con el saque, con el que se anotó nueve tantos directos y llevó la iniciativa en otros tantos.
Con el chaval a ese nivel, el vigente campeón volvió a demostrar porqué marca la diferencia junto a Ezkurra y Lizaso. El de Elduaien mostró su fortaleza física para llegar a todas las pelotas y hacer daño con sus pelotazos, algo que se fue acrecentando conforme pasaba el partido.
Un parcial de 11-1 dio la vuelta al luminoso (del 12-16 al 23-17) y, aunque Altuna II y Etxabe se acercaron a un 26-24, ya no pudieron con la fogosidad de los campeones.
Ceberio II-Urrutia40
Altuna II-Etxabe28
Duración 73 minutos.
Saques 9 de Urrutia, 2 de Etxabe y 1 falta.
Tantos en juego 16 de Ceberio II, 5 de Urrutia, 11 de Altuna II y 7 de Etxabe.
Errores 3 de Ceberio II, 5 de Urrutia, 3 de Altuna II y 6 de Etxabe.
Marcador 1-0, 2-1, 2-5, 4-10, 6-12, 9-14, 11-15, 12-16, 19-16, 23-17, 25-18, 26-19, 26-24, 28-24, 33-26, 35-28 y 40-28.
Frontón Galarreta. Rozó el lleno.
Opiniones
Ceberio II, con confianza. El delantero de Elduaien se mostró más que contento tras el partido, pero recordó que «imbatible no hay nadie», y achacó su buena racha a que sale «con confianza» a la cancha. «Me he encontrado bien en la cancha, he ido a aguantar al principio y luego, ayudado por Urrutia, he soltado el brazo», afirmó.
Urrutia, en una nube. El de Saldías estaba «en una nube» tras el partido. «No he cumplido dos años de profesional y ya tengo cuatro txapelas de torneos menores y ésta de todo un Campeonato de parejas de Primera», subrayó. Pero, a pesar de la victoria, reconoció que todavía debe «mejorar mucho, sobre todo en seguridad y al soltar el brazo».
La cifra
Txapelas. Con la de ayer, ya son cuatro las veces que Patxi Ceberio se ha hecho con el Torneo Faustino.