Cómo asaltar el fortín de Olaizola

Irujo sugiere imaginar y arriesgar, Etxaniz cree que Olaizola hará dos o tres fallos

L. GUINEA / Diario de Navarra
Para ganar el Cuatro y Medio 2004 hay que llegar a 22. Para hacerlo hay que vencer a Aimar Olaizola. ¿Cómo se le puede ganar a un manista que de 24 partidos del Cuatro y Medio sólo ha perdido tres?, ¿cómo llegar a 22 si en todos esos partidos le han hecho un promedio de 9,9 tantos? Es algo a lo que en los últimos días le ha estado dando la vueltas Abel Barriola y todo el staff técnico de Aspe. Las soluciones pasan por acabar el tanto, pero ¿cómo hacerlo?

Las distancias no son las mismas, ni tampoco comparables. Pero el 9 de mayo de 2004 Juan Martínez de Irujo le daba a Aimar Olaizola la mayor paliza que ha recibido como profesional. 22-1 en el Manomanista. El de Ibero hizo un partido simplemente perfecto. Ese día Aimar cometió un fallo de derecha y lanzó dos pelotas arriba, el resto lo hizo Juan Martínez de Irujo.

«Yo no salí con una estrategia predeterminada. Salí a jugar, improvisé e intenté sorprender a Aimar en cada jugada», explicaba ayer el vigente campeón manomanista. «Hay que hacer que él se sienta incómodo, sorprenderle, que él no sepa por dónde le vas a terminar la jugada, no ser previsible».

En todo el Cuatro y Medio 2004 sólo ha habido un pelotari que le ha hecho más de 10 tantos a Aimar Olaizola. El francés Sebastien Gonzalez se quedó en 12 en el primer partido de la competición, en el encuentro en el que se quita la carbonilla, en el partido de las dudas. A partir de ahí los ha parado en seco. 22-7 Agirre, 22-6 Capellán, 22-8 Nagore, 22-9 Barriola y 22-0 Xala. De los 33 tantos encajados 15 son fallos propios, 3 saques y otros 15 tantos del contrario. Unos números abrumadores.

No vale pelotear en largo

Jokin Etxaniz, el director deportivo de Aspe, ya ha hecho sus números esta semana con Abel Barriola. Han estimado que Aimar Olaizola va a perder como mucho entre dos o tres pelotas en todo el partido. Desde ahí hasta 22 quedan de 19 a 20 cartones, y hay que sumarlos. Algo que no parece tarea sencilla.

«Sabemos que en el juego de aire Aimar es superior a Abel. Tiene una defensa muy buena, y no basta con recurrir al pelotazo largo porque físicamente Aimar aguanta lo que le eches. Si juegas a cansarle no vas a conseguir nada», analizaba ayer Jokin Etxaniz. «Hay que saber acabar bien el tanto. Ahí va a estar la clave y eso lo tienes que decidir sobre la marcha. Abel tiene sus recursos.Hace muy bien la dejada, la dos paredes… habrá que acertar mucho para llegar a 22».

A pesar de haber perdido un par de kilos y de tener un desplazamiento extraordinario en el frontón, Barriola tiene las limitaciones propias de un zaguero. Para Etxaniz el delantero de Goizueta es superior en desplazamiento y su defensa es capaz de mover a cualquiera en un palmo de cancha. «Yo creo que Abel tiene que arriesgar en su juego. Tiene que ser consciente de que puede ganarle a Aimae», explica Irujo. «En los entrenamientos le he visto contento, con la derecha bien, y eso es muy buena señal de cara a una final».

La pregunta del millón sigue ahí. ¿Cómo se le puede hacer un tanto a Aimar Olaizola?

1 comentario en «Cómo asaltar el fortín de Olaizola»

  1. En principio saludarles y felicitarles por el fantastico trabajo que desempeñan dia a dia el objeto de mi mensajes es saber por que razon ya no se emiten los partidos de pelota de mano yo solia ver los partidos por canal (TVE) a horas 8:00 am como veran yo soy una asiduo amante de este deporte que por cierto soy de Bolivia y que por cierto recibi el mensaje de la gran final de entre BarriolayOlaizola II esperando una respuesta grata me despido amigos de manista.com y grasias por atenderme sera hasta otra oportunidad

Los comentarios están cerrados.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE