Los campeones el año pasado. Foto La Voz de Pinares
Fiel a su cita de cada final de año, el Torneo de Pelota de Pinares comienza este sábado (17.30 horas) la disputa de su sexta edición. En esta ocasión serán seis las parejas participantes en Primera División y cuatro las que opten al premio en Segunda. El frontón de San Leonardo de Yagüe será el escenario de la primera jornada.
Este campeonato, organizado como cada año por el seleccionador regional de pelota José Rey, natural de Pinilla de los Barruecos, medirá a varios de los mejores pelotaris aficionados de Castilla y León. Es una buena prueba para todos ellos y una gran ocasión para adquirir ritmo de competición antes de que empiece el Campeonato de España de Clubes en el próximo mes de enero, donde el San Cristóbal que entrena Rey volverá a mantener sus equipos en División de Honor y Primera. Además, los múltiples aficionados a la pelota de la comarca pinariega podrán disfrutar también de intensos duelos de parejas.
En esta ocasión José Rey ha logrado contar con la participación de seis parejas de Primera y cuatro de Segunda, lo que le ha obligado a cambiar el sistema de competición. En la máxima categoría se ha dividido a los pelotaris en dos grupos (A y B), mientras que en Segunda se mantiene la liguilla única.
Este fin de semana comienza el Torneo Pinares en el frontón de San Leonardo y lo hace con un duelo del grupo B. A las 17.30 horas, como es habitual, se disputará un encuentro entre pelotaris de las escuelas locales, dando paso posteriormente al primer encuentro de Segunda, con las parejas Marcos-De Pedro e Ibáñez-Hernando como contrincantes. En Primera, partido que cerrará el festival, se enfrentarán los durolenses Rubio I y Cabrerizo I con los salmantinos Galgo IV y Plaza.
El resto de parejas participantes en Segunda son Rubio II-Olalla y Rafa-Martínez. En la máxima categoría, por su parte, formarán en el grupo A las parejas Rey II-Iparraguirre, Molina VII-Díez y Tripita-Iriarte. El grupo B lo completan Vicente y Albizuri. De esta maneras las parejas campeonas en 2008, Rubio-Iriarte en Segunda y Vicente-Iparraguirre en Primera, no podrán defender su trono al haberse separado para la edición de 2009.
A lo largo de las próximas semanas serán los frontones de Navaleno, Salas de los Infantes, Vinuesa, Canicosa de la Sierra y Quintanar de la Sierran los que acojan el resto de los partidos de liguilla. El 12 de diciembre, en Duruelo de la Sierra, se disputará el tercer y cuarto puesto de cada categoría y la final está programada para el sábado 19 de diciembre, que en esta ocasión tendrá lugar en el frontón de Covaleda según el sorteo realizado esta semana. En Duruelo se medirán los segundos clasificados de los grupos A y B y en Covaleda los primeros, mientras que en Segunda se atenderá a la clasificación de la liguilla a la hora de establecer las finales.
Además de los ocho Ayuntamientos implicados y como cada año, el Bar Draco de la burgalesa calle Eladio Perlado y el restaurante El Molino de Vilviestre del Pinar colaboran en la organización de este evento deportivo.
Fuente La Voz de Pinares