72 pelotaris buscan las txapelas más prestigiosas del campo aficionado Lezo acoge hoy la jornada inaugural con dos partidos de categoría senior
ENRIQUE ECHAVARREN/ Diario Vasco
El torneo EL DIARIO VASCO, al más prestigioso de la mano para aficionados, arranca esta tarde en Lezo. El camino es muy largo para los 72 pelotaris que toman parte en el mismo y sólo cuatro parejas lograrán una plaza para la final del 25 de diciembre, día de Navidad, en el Aritzbatalde de Zarautz.
Este año se cumple la edición número trece de un torneo que en su día sirvió de trampolín a promesas que hoy en día son figuras en el campo profesional. La lista es numerosa: los hermanos Olaizola, Barriola, Berasaluze VIII, Koka, Agirre, Mikel Goñi, Peñagarikano o Martínez de Irujo.
El formato del torneo DV no sufre modificaciones con respecto a 2003, edición en la que las txapelas fueron a parar a los guipuzcoanos Erroizenea y Oteiza -senior- y a los vizcaínos García y López -promesas-. Hay cuatro escaleras de cuatro parejas en categoría promesas y cinco en senior. Los cabezas de serie no entran en liza hasta semifinales.
Duelos de gran interés
La competición arranca esta tarde (20.00) en el frontón del polideportivo de Lezo con dos partidos de seniors. Como aperitivo, Muguruza y Jauregi se enfrentan a Zubieta y Arruti. Los primeros parten con la vitola de favoritos. El delantero bergarés es todo nervio. Zurdo, tiene un buen saque y un golpe muy rápido. Su zaguero, el soraluzetarra Jauregi tiene dos buenas manos y puede convertirse en una de las sorpresas del torneo. Su nivel de juego ha subido muchísimo en los últimos seis meses a pesar de no jugar torneos importantes.
Sur rivales confían en romper los pronósticos. El beratarra Zubieta es un morrosko en toda regla. Muy trabajador en la cancha, duro, es de esos pelotaris a los que cuesta un mundo hacerle el tanto. El usurbildarra Arruti, que debuta en el torneo, tiene una derecha muy fuerte, una buena palanca, pero su rendimiento con la izquierda es menor.
A continuación, Mundiñano y Beobide juegan contra los alaveses Castillo y Resano. El delantero de Etxarri es muy peligroso con el saque y con la volea de derecha hace mucho daño al rival. Quizás sea un poco irregular. Si le sujetan es capaz de hacer cualquier locura. Beobide es un zaguero con dos buenas manos, pero a veces se va del partido. Si se compenetran pueden dar juego. Lo mismo piensan los gasteiztarras Castillo y Resano, campeones de Alava. Castillo es atrevido en los cuadros alegres y tiene repertorio rematador. Resano hace mucha buena, pero le falta un poco de golpe.