Frontis impulsa un sistema de competición respaldado por varias Federaciones | Está abierto a manistas de todas las empresas | Los torneos respetarán un ránking
La Estafeta de Navarra
El director deportivo de la empresa Frontis, Inaxio Errandonea, y el presidente de la Federación Navarra de Pelota, Miguel Ángel Pozueta, presentarán hoy en las oficinas del Labrit el Circuito de Pelota Profesional, CPA, un novedoso sistema de competición. Se trata de un circuito que guarda ciertas semejanzas al ATP de tenis, y que pretende otorgar un mayor protagonismo a los pelotaris, en un deporte profesional en el que el poder decisorio de las empresas ha sido, tradicionalmente, total.
El circuito está abierto a todos los pelotaris del campo profesional, aunque en su inicio parte sólo con los manistas de la empresa impulsora, Frontis. No obstante, todo aquel pelotari que quiera formar parte de él podrá hacerlo, tras presentar su ficha de profesional y abonar un canon de 300 euros por campeonato. El primer torneo bajo este formato será el Abierto Navarra del Cuatro y Medio, que arrancará este fin de semana y cuyos pormenores serán indicados hoy, durante la presentación del circuito.
Un dato importante del CPA es que arranca a partir del beneplácito de las Federaciones de Pelota del GRAVN, algo que otorgará un carácter oficial a todas sus iniciativas. Frontis ha cerrado acuerdos con las Federaciones de Navarra, Vizcaya, Álava y La Rioja. Sólo falta Guipúzcoa, que se halla en pleno proceso electoral, después de que el anterior presidente agotara los dos mandatos a los que tenía derecho.
Un proyecto «diferente». Inaxio Errandonea avanzó ayer varias cuestiones sobre el CPA. «Nace gracias a la inquietud de una serie de pelotaris que tenemos ilusión por hacer cosas nuevas. Comenzamos hace unos meses en Frontis, continuamos con los partidos de verano y ahora hemos ideado este sistema, que va a dar credibilidad y un cierto poso a la empresa. Es un modelo de competición completamente diferente a lo que se había hecho hasta ahora», aseguró. El circuito tendrá en cuenta un ránking de pelotaris, que será respetado a la hora de organizar los torneos.
La presentación de esta iniciativa tiene lugar cuando la actividad de la pelota mano profesional está centralizada en el Campeonato del Cuatro y Medio de las empresas Aspe y Asegarce. Al respecto, Errandonea destacó que el CPA «no va en contra de la LEP.M –la Liga de Empresas de Pelota Mano, compuesta por las dos promotoras referidas–. «Ellos tienen una forma de actuar concreta porque son una organización privada, cerrada. Simplemente, el CPA va a ser un circuito abierto, distinto, que va a tener en cuenta la reglamentación de las distintas Federaciones», matizó.
El primer torneo. El primer torneo del CPA, el Abierto Navarra del Cuatro y Medio, contará con la presencia de pelotaris de Frontis, que pelearán por el premio de 3.000 euros que ganará el txapeldun (el subcampeón se embolsará 1.000 euros). A este campeonato en la jaula le seguirán varios más (el primero será el Abierto Vizcaya, y los siguientes están todavía por determinar). Asimismo, la idea de los organizadores es convocar posteriormente un torneo de mano parejas.