Gran tarde de pelota la que pudimos vivir la tarde del sábado en el frontón Larrunarri de Amezketa con ocasión de la primera eliminatoria del cuartos del II. Torneo Nacional de Clubes de Euskal Herria. Disputaron los clubes Aurrera-Saiaz de Tolosa e Irurtzun. Una pena la presencia escasa de apenas 80 aficionados que disfrutaron del espectáculo.
Primer partido; 4 y medio.
Beñat Beloki 5 – Ezkurdia 18
Aurrera-Saiaz de forma inesperada presentó a Beñat Beloki para la ocasión. A decir verdad plantó batalla a un especialista en la modalidad. El resultado no refleja la dureza del partido. Hubo tantos muy disputados, pero se impuso el golpeo y el oficio del representante de Irurtzun, el arbizuarra Mattin Ezkurdia. Jugó un partido muy serio, sabiendo a lo que venía y acertando de forma eficaz en la finalización de los tantos.
Segundo partido, mano a mano
Urretabizkaia 18- Armendariz 11
El segundo de la tarde prometía y a decir verdad no defraudó, aunque la zurda de Armendariz no funcionó como se esperaba. NO dominó en el golpeo y eso en esta modalidad se paga muy caro. Anduvo falto de frescura y con su machete de bolea y sus sotamanos no hizo apenas daño en esta ocasión. El representante de Aurrera-Saiaz, el joven pelotari de Ikaztegieta Urretabizkaia, jugó un gran partido. Como buen especialista de la modalidad, supo como jugar. Dominó el partido de principio a final sin especular y mandando la pelota lejos del frontis y en ocasiones terminando de forma magistral lejos del alcance del contrario. Esta modalidad le va como anillo al dedo a este joven pelotari.
Tercer partido, parejas
E. Labaka – Telletxea 22 / Lanzalot-Mariaezkurrena 12
El tercero de la tarde era determinante para las aspiraciones de ambos clubes y todos los contendientes siendo conscientes de ello se dejaron la piel sobre la kantxa. Pero la pareja de Aurrera-Saiaz es mucha pareja como para andar jugando con ella. Apenas cometieron fallos y el zaguero de Azlbiztur Telletxea se dedicó a dominar y a buscar el fallo de su contrario arrimando la pelota una y otra vez a la pared izquierda. Su delantero además de ayudarle en dicho cometido terminaba de forma eficaz las ocasiones que se le presentaban. El zaguero del club de Irurtzun Iker Mariezkurrena fue de menos a más completando un aceptable partido. Mediado el partido en adelante empezó a gozar mas de la pelota y pudo deleitar al respetable con grandes pelotazos. Su compañero en esta ocasión Aimar Lanzalot falló mas de lo debido y quizá entró a demasiadas pelotas cuando no le correspondía hacerlo. Suyos fueron dos espectaculares ganchos que levantaron el aplauso del público presente.
De esta manera queda eliminado uno de los clubes favoritos para calarse la txapela de este prestigioso torneo como era Irurtzun. El club de Tolosa Aurrera-Saiaz confirma el buen estado de forma de los pelotaris que conforman su equipo estando clasificado ya para disputar la fase de semifinales.