Crónica del festival del domingo del Torneo Ogiberri-Memorial Miguel Soroa

Foto Agerremedia.com

El buen tiempo del domingo pudo con la pelota y se ganó a los aficionados que en esta ocasión optaron por aprovechar la tarde para otros menesteres en lugar de acudir al Beotibar de Tolosa. Aún así cerca de 150 personas acudieron al frontón. Solo la pareja compuesta por Zubiria-Urizar se han quedado sin opciones para disputar las semifinales. El resto de parejas queda pendiente de los resultados que se den en la tercera jornada de la liguilla de ambos grupos.

JUVENILES

ZUBIRIA – URIZAR 17

ELORDI – MEDINA 22

DURACION DEL PARTIDO: 47MIN

SAQUES: ELORDI 5, ZUBIRIA 3

TANTOS EN JUEGO:ZUBIRIA 5, ELORDI 5, URIZAR 2

TANTOS PERDIDOS: ZUBIRIA 6, URIZAR 6, ELORDI 5, MEDINA 2

La pareja Zubiria-Urizar, vendió cara su derrota y sus posibilidades para poder clasificarse para la fase de semifinales. Supieron sufrir e incluso estuvieron por delante en el marcador en algunas fases del partido. Zubiria jugó un partido serio, como lo ha hecho en el resto de jornadas de este torneo, haciendo emplearse a fondo a su oponente en labores de defensa para contrarestar su virulento y reiterativo ataque. Las mejores jugadas de ataque llevaron su firma como los preciosos ganchos que pusieron el marcador en el 7-10 o 15-11 o la milimétrica dejada en el txoko después del resto de un gancho suyo. Quiza queriendo arriesgar en exceso falló también mucho. Estuvo acompañado de un Urizar algo desigual. El zaguero de Markina mostro a la cátedra brillantes golpes pero también dejó de llevar pelotas que a priori no presentaban complicación alguna. Fue de más a menos y si bien hasta mediado el partido sujeto a su oponente e incluso en ocasiones le mostró la espalda al final se le agotó la chispa y estuvo a merced del juego de su contrincante. Un Medina que jugó un partido francamente bueno. Había ganas de ver el juego de este zaguero de Iruña, ya que el año pasado por causas de fuerza mayor no pudo disfrutar este torneo, y francamente no defraudó. Muy seguro, pues solo falló en dos ocasiones, y con golpe en ambas manos. Sacó de la pared pelotas con veneno y muy complicadas. Estuvo bien acompañado por el delantero de Mallabia Elordi. Sufrió en defensa pero lo supo hacer y con criterio, y aprovecho para realizar jugadas de ataque de forma eficaz en las ocasiones que dispuso. La pareja Elordi-Medina mostraron sus armas y grandes cualidades, que son muchas, para seguir adelante con muchas opciones para llegar muy lejos.

Sub-21

E. LABAKA – A IMAZ 22

UGALDE – LASA 7

DURACION DEL PARTIDO: 39 MINUTOS

SAQUES: LABAKA 5

TANTOS EN JUEGO: UGALDE 2, LABAKA 5, IMAZ 1, LASA 1

TANTOS PERDIDOS: UGALDE 5, LASA 6, LABAKA 1, IMAZ 3

Se esperaba mucho del juego que nos podían ofrecer la pareja formada por Ugalde – Lasa, pero no tuvieron su tarde. Lasa estuvo dominado en muchos lances del partido. No gozó de la pelota y las pelotas de su oponente arrimadas a pared o bien tocadas a medio frontis le hicieron mucho daño. El delantero de Oiartzun Andoni Ugalde dispuso de pocas ocasiones para hacer algo pero de las que dispuso la verdad no supo sacar petróleo sino que mas bien las desaprovechó. En labores de defensa también le vimos algo flojo. En su favor que la pareja a la que se enfrentaron no es cualquiera. Jornada tras jornada y ya van 4, han demostrado que saben jugar y mucho. El delantero de Albiztur Eneko Labaka se atrevió a entrar de aire más que en otras ocasiones y lo hizo francamente bien. Suyos fueron dos formidables ganchos que subieron al marcador en el 12-4 y en el 16-5 ademas de una muy medida parada al  txoko en el 22- 7 que cerro el partido. El zaguero de Oiartzun Ander Imaz hizo un muy buen trabajo con pegada en ambas manos especialmente en la derecha, golpeó con brillo a medio frontis mandando a botar al cuadro 5 muchas pelotas tocadas que hicieron un tremendo daño a su contrincante. Enseñó la espalda a su oponente en la mayor parte del partido. Cuando le tocó defender lo hizo de forma seria y con criterio además de poner la pelota lejos del alcance del delantero contrario. La pareja Labaka – Imaz se ha ganado con su buen trabajo la candidatura a la fase de semifinales demostrando que puede ser una de las serias aspirantes al titulo en esta categoría.

ELITE:

ELEZKANO- UZKUDUN 22

YOLDI-TELLETXEA 17

DURACION DEL PARTIDO 49’

SAQUES: YOLDI 2, ELEZKANO 1

TANTOS EN JUEGO: YOLDI 8, TELLETXEA 1, ELEZKANO 7

TANTOS PERDIDOS: TELLETXEA 11, YOLDI 3, ELEZKANO 3, UZKUDUN 3

Vinieron como una de las parejas favoritas a la txapela en esta categoría y con el partido que disputaron ayer se les ha complicado y mucho las cosas. Estamos hablando de la pareja formada por Yoldi – Telletxea. El delantero de Huarte Eneko Yoldi, aunque no anduvo demasiado acertado puso parte de la cara. Defendió difíciles pelotas enviadas por sus oponentes fallando únicamente en 3 ocasiones, y 8 tantos, algunos de muy bella factura, llevaron su firma. Por destacar aquel bien colocado y veloz gancho del 0-5, y la dejada al ancho muy bien medida que subió al marcador el 15-15. La parte de la cruz le toco al zaguero de Albiztur Xabier Telletxea. La seguridad en el peloteo que nos tiene acostumbrados brilló por su ausencia. Dio la sensación que andaba muy justo de manos y quizá esa fue la causa principal de la aciaga tarde. Empezó dominando en su parcela pero conforme avanzó el partido empezó a tirar una pelota tras otra así hasta 11 fallos. Algo nada habitual en él y totalmente anormal. La pareja colorada estaba compuesta por dos suplentes por la ausencia de ambos titulares por causas laborales. Veteranos ya en estas lides, no se dejaron amedrentar por el nombre de la pareja contraria y se pusieron el buzo de trabajo obteniendo el resultado merecido a su serio juego. Un fresco delantero Elezkano, hizo las delicias del respetable utilizando la intuición para defender y sus habilidades y destreza para atacar siendo buena muestra de sus siete tantos la dejada al ancho del tanto 16-15. Estuvo muy bien acompañado por Uzkudun, utilizó su oficio para sujetar el partido y dosificó correctamente su esfuerzo. Levantó correctamente la pelota poniéndola lejos del alcance del delantero contrario y obligó al contrincante en su parcela a jugar de zurda una y otra vez. Dificil papeleta para la pareja Yoldi Telletxea al verse obligada a ganar a Arrieta-Arratibel.

 

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE