Crónica de la Federación Alavesa
Alava se supera en pared izquierda donde Unai Alvarado se anota su segundo triunfo. Las chicas de paleta goma siguen sumando triunfos
Unai Alvarado gana su segundo partido en el torneo ante el navarro Ongai y apunta a meterse en semifinales tras caer ante el guipuzcoano Artola, el gran favorito. Triunfo de mérito de Alvarado 15-22 que deberá refrendar el fin de semana próximo ante el riojano Larrea.
Isasmendi y Sáez Arzamendi vencieron 18-30 a Muneta y Larrion en pala femenina senior y son candidatas al triunfo final del torneo. En la misma modalidad Martin y Agirre se impuso a la pareja navarra en categoría sub 22, 15-30 y las juveniles María Sánchez e Itxasne Agirre vencían 24-30 a sus rivales. Extraordinario el papel de las nuestras.
Los otros 3 triunfos alaveses en los frontones navarros se consiguieron en la modalidad de frontenis, donde Lobato y Otero se asoman a la final directa tas vencer a Silva y Dominguez 16-30, en cesta punta sub 22, victoria de González de Heredia y del Rio 32-35 ante el duo navarro y en paleta goma masculina sub 22 con triunfo de Garro y Sánchez 22-25 contra Etxabarren y Molina.
En 2013 Alava sólo ganó 4 partidos en pared izquierda por los 7 de esta edición.
En trinquete se repiten las dos victorias, las mismas que en la edición pasada, también en la modalidad de mano. Ganaba Mikel Rafael en individual senior a Bengoetxea 30-40 y también vencía el sub 22 Obregón 22-40.
Pocas opciones en los otros partidos de mano, sobre todo el partido senior de mano parejas, que el año pasado se impuso en Pamplona. Las imbatidas Lorena Sobrino y María Sáez Arzamendi caían ante la mundialista Etxarri y su zaguera Zamora, una pareja superior ante las que el año pasado se quedaban en 6 y este año hacían 20 tantos. Lorena y Maria quieren estar en la final. Campeonas de Liga Vasca en 2013, las nuestras han evolucionado éste y darán guerra.
En el global, Alava caía 21-9, con tres victorias más que en 2013. Navarra es la gran potencia en trinquete pero en frontón ha bajado con respecto a Guipuzcoa.
En el emparejamiento entre Guipuzcoa y Vizcaya, se imponía Guipuzcoa 22-9, con más contundencia que ante los nuestros y clara superioridad en trinquete. Iparralde y Rioja empataban a 6 victorias. Rioja ganaba en pared izquierda y caía en trinquete.
En la cuarta jornada Alava recibe a Rioja, Vizcaya juega en casa ante Navarra y Guipuzcoa acogerá en sus frontones al combinado de Iparralde.