El pasado fin de semana concluyó la trigésimo quinta edición del Provincial de Trinquete “El Corte Inglés”.
Sorpresa a medias, sólo a medias en la modalidad de paleta argentina –quizá la cátedra se decantara por el poderío del Zidorra en categoría senior- donde los triunfos se fueron para el otro lado. En chicas, Lorena Sobrino y María Sáez Arzamendi, las favoritas, se la jugaban en la final frente a Ane Ibáñez y Nagore Martín. Vencieron éstas 22-30. La pareja de Errekaleor salió dominante, segura atrás, en el juego de posición y muy fuertes en el puesto de delanteras, donde Ibáñez, a su habitual dominio del juego ofensivo –evolucionado, con un punto más de precisión- suma además una colocación defensiva magnífica (está a la altura de la mejor atacante y al mismo nivel que la que mejor defiende, sólida y segura). Fue la mejor de las cuatro. María no estuvo muy afortunada a la hora de ejecutar su particular visión del juego, aguerrido y de calidad y Lorena, sin desentonar en absoluto, superando el estado de una rodilla inestable, apenas pudo intervenir para romper el juego. Nagore muy segura y compacta y la pareja única. Lo tuvo que estar para romper la hegemonía de las que han sido campeonas de liga vasca y favoritas siempre. Las campeonas llegaron a dominar 10-20 pero también supieron sufrir cuando María y Lorena se acercaba a tres puntos tirando de clase y pundonor.
En chicos, Sergio Lozan y Ariel Musri, del Zidorra, venían con la vitola de favoritos a pesar de sufrir sendas derrotas en los amistosos de preparación frente a sus rivales de la final, Bombin y Begiristain. La final resultó magnífica de juego. Juego de tanteo entre los zagueros, Ariel y Begiristain se dieron una paliza descomunal –el mejor partido del año del argentino- y delante, Lozan y Bombin no desentonaron. El nivel defensivo del delantero de Errekaleor rayó la perfección y luego, cuando le tocaba atacar atacó la pelota con violencia moviendo a los rivales como dice el manual. Lozán protagonizó jugadas de mérito, a la argentina, llenas de efectos y mil paredes –luego sufrió el ataque a los rival con pelotas a los pies muy difíciles de levantar-… pero, tras una pelea igualada el triunfo se lo apuntaron Bombin y Begiristain por 30 a 26.
En paleta cuero, Martínez y Temprano de Zidorra se impuso por 40-30 al dúo de Adurtza Tuesta y Cotorruelo. El zaguero Ivan Temprano, veterano y listo impuso su ritmo y la estrategia para doblegar a los rivales.
En la modalidad de mano parejas, en categoría senior se impuso la lógica. Superioridad de Asteasuinzarra y Gereñu (Adurtza) frente a Ibarrondo e Isasi (Zaramaga), 40-33. Gereñu echó una mano a su tocado compañero, con un dedo de la mano derecha a medio arreglar, inutilizada, pero atento a defender la red con la zurda. Muy bien Ibarrondo, arriesgando, y tomando decisiones de estrategia con su compañero que no rindieron cuentas positivas. En juveniles, Errarte y Nájera, de Adurtza, superaron el primer envite de Hombre y Zubimendi (Lakua) para imponerse al final por 30 a 22. En categoría cadete, superioridad en la final del dúo de Herriaren, Yuste-Duoandikoetxea frente a Bengoa-Nuñez de Zaramaga; 30-8. En segunda categoría Iriarte y Altube de Amurrio se impuso por 40 a 15 a la pareja de Agurain Fernández-Ortiz de Guinea.
En la final de paleta argentina de segunda, los veteranos González y Elizalde vencieron 30 a 26 a la prometedora juventud de Nubla y Etxaniz.
En la final de argentina mixta cadete y juvenil, las chicas de Adurtza, Otero y Crespo cayeron ante Ledesma y Herrero de Zidorra, 14-30 y en la final de cuero cadete y juvenil, la misma pareja, Ledesma-Herrero se impuso 40 a 31 ante Sáenz de Viteri y Frías de Adurtza.
Por clubes, en mano se impuso Adurtza, Errekaleor en paleta argentina y Zidorra en la modalidad de cuero.
Vía Federación Alavesa