Leiza asegura que el espectáculo está garantizado en el partido por parejas dentro del cuatro y medio
Karmelo Anabitarte / El Mundo Deportivo
Iñigo Leiza está “contento, cómo no” por haberse adueñado de la vacante dejada por el lesionado Oinatz Bengoetxea en la feria de San Mateo que arranca el sábado en el Adarraga de Logroño. El delantero vizcaíno reconoce que “no tenía intención de jugar este torneo, pero Oinatz ha tenido la mala suerte de lesionarse y me ha tocado a mí ocupar su puesto. Parece que están confiando en mí, aunque no voy a negar que impone mucho respeto estar jugando con las figuras”.
El delantero lemoarra, a sus 25 años, está satisfecho del nivel que ha ofrecido en las ferias de La Blanca y Donostia. En la cita gasteiztarra participó en un minitorneo dentro del cuatro y medio en el que cayó ante Gonzalez y en el torneo donostiarra, con Beloki, ganó un partido ante Xala y Pascual para caer posteriormente ante Olaizola II y Zearra. “Creo que he dado buena imagen en los dos torneos en los que he participado durante este verano. No es que haya jugado muy bien, pero estoy muy contento con la imagen que he dado”, afirma el pelotari de Asegarce, quien tendrá que jugar este sábado un partido por parejas dentro del cuatro y medio, con Aimar, ante Titín y Del Rey: “Va a ser muy raro que cuatro pelotaris nos metamos en una distancia tan corta. No sé quién sacará o cómo será, pero me parece que será un partido bonito porque Aimar y Titín son dos rematadores natos. El espectáculo está garantizado, aunque he de reconocer que cuando me enteré de que iban a hacer esto, me pregunté: ¿pero esto se puede hacer?”.
De cara a la competición combinada, Leiza asegura que “va a ser un compromiso delicado porque van a estar las mejores parejas del momento y van a salir a tope, pero nosotros vamos a intentar hacer un buen torneo. Creo que Patxi Ruiz es uno de los zagueros que más en forma está junto a Beloki y Zearra”.
Irujo y Lasa, sus favoritos
Sus primeros rivales serán Martínez de Irujo y Lasa: “Va a ser un partido muy complicado. Ellos forman una pareja muy compensada y son unos de los favoritos para ganar el torneo. Contra Irujo he jugado una vez, el año pasado en Logroño. Él jugó con Barriola y yo con Peñagarikano. Anduvimos muy mal y nos dejaron en ocho. Si Irujo tiene su día, es muy difícil ganarle, pero bueno, intentaremos hacer un buen partido y a ver qué sale”.
De cara al Campeonato por Parejas, Leiza no pierde la esperanza de ser el cuarto delantero de su empresa junto a los Olaizola y Bengoetxea VI. “Está claro que esos tres son los fijos, pero a partir de ahí hay varios pelotaris que pueden estar ahí como Pablo Berasaluze y Mikel Unanue. Yo estoy luchando por el puesto y espero seguir dando un buen nivel para que la empresa opte por mí”, apunta Leiza. El lemoarra añade que “los técnicos dicen que tengo bastante buena defensa, aunque quizá me cuesta acabar el tanto. Espero que estos partidos me sirvan para ir cogiendo confianza y remate un poco más”.
No en vano, Leiza destacó en su época de aficionado en el Cuatro y Medio de Elgeta, donde se impuso en dos ocasiones en la categoría senior: “Donde más cómodo me siento es en el cuatro y medio.Creo que gané en Elgeta en 1999 y 2001. Tiene su importancia, ya que allí han ganado pelotaris muy importantes que luego han brillado en profesionales. Creo que es un buen trampolín”