Los últimos semifinalistas del Memorial buscan la victoria que les haga llegar a la final
El I Memorial Javier Hernández ya ha consumido prácticamente su programa, tan sólo le faltan dos nuevas parejas finalistas. El torneo afronta este viernes su sexto capítulo en el que se disputarán las dos últimas plazas para la final. Y lo hará repitiendo recinto. El frontón Labrit volverá a abrir sus puertas (19.00 horas) para acoger dos partidos donde se verán las caras los juveniles Bakaikoa-Olaizola III contra Peña-Urizar y los sub-22 Agirre-Martínez contra Arteaga-Erostarbe. Las cuatro parejas pelearán por dar el último paso del torneo.
La igualdad es máxima en ambos encuentros. En juveniles, tanto hemos oído hablar de la inteligencia de Bakaikoa y el remate de Peña, la contundencia de Olaizola III en la zaga y la dureza de Urizar, que ya nadie sabe de que lado caerá el tanto 22. Al final las manos, las herramientas de juego, serán determinantes.
La pelota vasca es un deporte que no para, acumula partidos, y sobre todo en este mes de agosto donde el circuito de campeonatos y festivales aflora en su máxima expresión. El Antiguo, el Dinastía Etxabe, el Joxean Tolosa, el Santo Cristo de Otadia y un puñado más de torneos que quieren contar con los mejores pelotaris del panorama aficionado. Y eso pasa factura en las manos.
Joanes Bakaikoa llega de su paso por la semifinal del Antiguo ante unos intratables Aitor y Oier Etxebarria, mientras que Olaizola III parece estar descansado y al cien por cien. Por su parte, Jon Ander Peña y Mikel Urizar no pueden decir lo mismo. Sobre ambos sobrevuela la duda de si saltarán a la cancha con las manos justas o no. El delantero de Tolosa ha suspendido en Zestoa y en Amezketa; Urizar viaja a Pamplona tras caer el martes en las semifinales del Antiguo y el pasado viernes en el Dinastía Etxabe.
En sub-22 el factor determinante puede ser el mismo. Los partidos jugados que carguen cada pelotari en las manos. En Cuartos de final Asier Agirre e Iñigo Martínez no lo tuvieron fácil para ganar al ir a contracorriente todo el partido. Sin embargo, las sensaciones no fueron del todo malas. El delantero de Zugarralde se reserva para el partido del viernes y el beratarra aterriza en el Labrit con el billete de finalista en el Antiguo tras liderar una remontada junto a Ander Errandonea.
Sus rivales, Arteaga-Erostarbe, demostraron en el Ereta de Tafalla un altísimo nivel. El primero de gancho y el segundo en la defensa con ambas manos. Los guipuzcoanos dejaron en 8 tantos a sus contrarios. Sea lo que sea, el desenlace está abierto a todo tipo de supuestos.
Lo que sí se sabe de seguro es que una jornada más se volverán a sortear dos camisetas firmadas de los pelotaris profesionales Aimar Olaizola y Juan Martínez de Irujo, y una cena para dos personas en el Bodegón Sarría.
Vía Organización